Echenique llama «sicario» a un periodista y muestra su rechazo a la libertad de prensa

El portavoz de Podemos señala con una foto a Entrambasaguas: «Anda merodeando el barrio. Quizás os aborde diciendo que es periodista”

Pablo Echenique, argentino y actual portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha publicado en redes sociales varios tweets acusando directamente a un periodista de sicario y a otro de El Español de acoso.

El destacado político de Podemos señala ante la opinión pública, y expresamente a sus vecinos, de que por su barrio se encuentra Alejandro Entrambasaguas, del medio digital ‘OkDiario’, acusándolo de llevar a cabo actos de acoso a las familias de cargos públicos.

“Un aviso a todos los vecinos de Fuencarral en Madrid. Esta persona anda merodeando el barrio. Quizás os aborde diciendo que es periodista”, advierte el podemita.

Recalca en el mismo tweet que Entrambasaguas “es un sicario mediático que envía Eduardo Inda (director de OkDiario) a acosar a las familias de cargos públicos para luego publicar basura. Cuidado”.

Momentos antes había denunciado la misma situación referente a un periodista de El Español: «Me cuentan que un sicario mediático de El Español anda preguntando al Ayuntamiento dónde vivo para venir a acosar a mi familia. Es una dinámica muy peligrosa. No deseo que se generalice y le acabe pasando lo mismo a otras personas públicas como Pedro J, Ayuso, Casado o Abascal».

Lamentablemente, Echenique olvida que no vivimos en una dictadura de pensamiento único y que la actual Constitución Española defiende la Libertad de Prensa, entendiéndola como “el derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento”. Según esta propia definición, el portavoz de Podemos en el Congreso, ha actuado en contra de la Libertad de Prensa.

Hay que destacar que “la libertad de prensa es una garantía constitucional, fundamentada en la libertad de expresión, propia de sociedades con sistemas políticos democráticos de libertades plenas”.

Además, como tal, “la libertad de prensa permite a los ciudadanos la posibilidad de organizarse y crear medios de comunicación independientes del poder gubernamental, en los cuales tienen derecho de expresarse libremente y sin censura”, más que le pese a Pablo Echenique.

La libertad de prensa es fundamental en los sistemas democráticos, pues “permite a los ciudadanos formarse opiniones y criterios en relación con la realidad en que viven. Por este motivo, los medios de comunicación independientes, como OkDiario y la gran mayoría de medios privados con sus propias líneas editoriales, son uno de los objetivos principales de los sistemas políticos antidemocráticos”.

Echenique, en otra publicación ha incidido que lo realizado por dicho medio es basura y que envenenan la democracia por pensar e informar libremente, y no mostrar únicamente la información que se transmite desde el Gobierno como verdadera: “A toda esa maquinaria de las cloacas que ha hecho del acoso a las familias, la destrucción reputacional y el sicariato mediático una práctica habitual, hay que plantarles cara. No son periodismo, son basura. Humillan el prestigio de una profesión noble y envenenan la democracia”.