Primero fue el Brexit, luego Trump y ahora Pedro Sánchez

Contundente victoria del contrincante de Susana Díaz y Patxi López en la primarias a la secretaria general del PSOE

  • Pedro Sánchez promete un «PSOE unido, rumbo a la Moncloa. Mañana empieza todo. Vamos a construir el nuevo PSOE para regenerar España
  • La alcaldesa de Jerez volvía a apoyar la mañana de las votaciones a la presidenta de la Junta de Andalucía con un breve texto en su perfil de facebook. Tras la victoria de Sánchez le daba la enhorabuena en las redes sociales 

Pocos daban como vencedor a Pedro Sánchez frente a la favorita Susana Díaz, apoyada en sus mítines por los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez no ha habido que esperar a la madrugada, como ocurrió en las elecciones estadounidenses en las que España se acostó pensando que Hillary Clinton iba a ser la nueva presidenta de los EEUU, o como sucedió igualmente con el `Brexit´, en el que todo apuntaba a que no iba a ganar el referéndum. La sorpresa llegó en el amanecer, los ingleses dijeron sí al Brexit y los norteamericanos quisieron que Donald Trump fuera su presidente.

En esta ocasión, el país se acuesta sabiendo que Pedro Sánchez será el nuevo secretario general de los socialistas porque así lo han querido sus militantes en las primarias celebradas en la jornada de hoy domingo. La derrota de Patxi López era esperada, lo que no era tan esperado era el fracaso de la presidenta de la Junta de Andalucía que se veía ya como secretaria general del partido. Quizás la imagen con José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido lo más acertado o quizás no era tan favorita como parecía. Lo único cierto es que Pedro Sánchez ha conseguido vencer a la presidenta andaluza.

El ex líder socialista Pedro Sánchez ha ganando las primarias del PSOE, con el 50,2% de los votos, frente a su principal contrincante, la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha obtenido el 39,9%, y ex lehendakari, Patxi López, con el 9,8%. Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en el País Vasco, donde ha resultado más votado Patxi López.

El PSOE de Jerez ya confirmó esta mañana a ww.mirajerez.com que no se iban a hacer valoraciones en la sede socialista de la calle Sevilla remitiéndose al comunicado de Ferraz. En Jerez los militantes dieron su apoyo a Susana Díaz, quien se impuso por 168 votos frente a los 100 de Pedro Sánchez y 18 para Patxi López. La participación fue del 64,9% del censo.

Horas antes la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acudía a votar y subía minutos después a su Facebook su fotografía depositando el voto en las urnas con un texto en el que decía: «La militancia del PSOE elige hoy democráticamente a la persona que dirigirá el partido. Cada uno vota su opción. Yo quiero que gane la mía. Ya he explicado las razones por las que creo que Susana es la persona que necesitamos. Pero cuando se sepa resultado lo importante es que tod@s nos sumemos al proyecto que resulte ganador. Así gana el PSOE».

Pues ya está claro cuál es el proyecto ganador, como claro ha dejado la alcaldesa su apoyo a la candidatura de Susana Díaz desde que ésta anunciara su decisión de presentarse para liderar el PSOE. La regidora municipal la ha apoyado tanto con su presencia el día de la presentación de su candidatura como en el acto protagonizado en Jerez, en el que animó a los militantes a sumarse a través de las redes sociales.

De esta forma y, con un texto especialmente cariñoso, Mamen Sánchez mostraba todo su apoyo a Susana Díaz en las redes:“Dos de diciembre de 2013 caía la noche en Sevilla. Había quedado con Susana Díaz en su despacho de San Telmo. Como siempre hablamos de nuestra época juntas en el Congreso, del grupo parlamentario, de cosas personales muy bonitas. Y llega un momento de la conversación que me dijo: Canija. Has hecho un magnífico trabajo en Madrid en estos años, pero me gustaría que te plantearas dedicarte a la política local. Que fueras la candidata a la alcaldía de Jerez. Se que no es una plaza fácil, pero te necesitamos ahí. Y yo estaré contigo”.

Ante la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, la alcaldesa recordaba su respuesta: “Le dije que me lo pensaría. Pero que si aceptaba solo quería que entre nosotras no hubiera intermediarios. Que lo que nos tengamos que decir lo hagamos directamente. Que digan lo que digan, nosotros directamente. Por eso a veces nos reímos de algunas de la cosas que por ahí se dicen o se escriben”.

La secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel, se mostraba algo más cauta en las redes sociales si bien actualizaba su foto de perfil de Facebook con su imagen junto a Susana Díaz. Sin duda, a partir de ahora, se abre una nueva etapa en la que el PSOE de Jerez deberá sumarse, como señalaba en su redes la regidora municipal, al proyecto de un Pedro Sánchez quien en su día no dudó en apoyar a la actual alcaldesa, con su presencia en la Feria de Jerez, durante la campaña electoral.

El tiempo se encargará de decir si los dirigentes socialistas en Jerez tendrán cabida en el nuevo proyecto del ex secretario y nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy ya ha anunciado una nueva etapa con «rumbo a la Moncloa».

De momento, la alcaldesa Mamen Sánchez ha vuelto a escoger las redes sociales para darle la enhorabuena al nuevo secretario general y así lo escribía esta noche en su perfil: