sábado. 20.04.2024

Una pintora dona cuadros para recaudar fondos para material sanitario en Málaga

La pandemia sorprendió a Lola Morón preparando una exposición que iba a organizar el próximo mes de junio en la Galería Gaudí de Madrid

La pintora malagueña Lola Morón Rebel, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave, va a donar al Colegio de Enfermería de Málaga el dinero que recaude de la venta de un total de 32 lienzos, que iban a ser expuestos en Madrid, para contribuir a la compra de material de protección para el personal sanitario de la provincia de Málaga.

La subasta se realizará este próximo fin de semana a través de la plataforma online de la galería de arte LloraTinta, según han informado desde la ONCE en un comunicado. Antes que pintora, Lola Morón Rebel, fue 24 años matrona en Málaga, y ahora que vuelca todo su tiempo en pintar, ya jubilada, ha querido tener un gesto de solidaridad en tiempos de crisis global.

La pandemia le sorprendió preparando una exposición que iba a organizar el próximo mes de junio en la Galería Gaudí de Madrid y, abortado el plan por el estado de alarma, se ha puesto en contacto con el Colegio de Enfermería de Málaga para ceder gratuitamente las 32 obras y recaudar dinero con el fin de ayudar a la comprar material de protección sanitaria destinado al personal de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Morón ha destacado el trabajo de los sanitarios y las Fuerzas de Seguridad en Málaga "que lo están dando todo por nosotros". Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Málaga, Paco Cuevas, que forma parte también del grupo de voluntariado de la organización por el coronavirus, se declarado encantado con la iniciativa.

"Es maravilloso que el beneficio de tu trabajo lo pongas a disposición del Colegio de Enfermería para que la gente pueda ir mejor protegida es una forma de ayuda y de solidaridad. Con esas dos palabras se define perfectamente su acción. Y la enfermería trata de eso, de ayudar y cuidar a los nuestros", ha afirmado Cuevas, mientras confecciona mascarillas con el resto de voluntarios.

Con la ayuda de su nieta Valentina Otero y su nuera Mónica Lertaul, la pintora ha creado un canal de Youtube para exponer los cuadros de forma virtual, que salen a la venta a un precio común de 400 euros para facilitar la recaudación, pese a que sus obras tienen un valor de mercado superior a los 2.500 euros.

Todas las visualizaciones del canal también irán destinadas a ese fin. Los cuadros están expuestos en la galería de arte contemporáneo LloraTinta, con sede en Sevilla, cuya web muestra todas las obras que componen la donación y que se subastarán el próximo fin de semana, los días 25 y 26 de abril, a través de su plataforma LloraTinta: https://lloratinta.com/home-llora-tinta/. El Colegio de Enfermería recibirá entonces el dinero recaudado para efectuar la compra del material sanitario.

Las 32 obras llevan por título nombres de compositores andaluces en un homenaje que la pintora ha querido rendir a los músicos que han elevado el nombre de Andalucía a lo más alto de las artes escénicas. "Mis cuatro hijos han estudiado piano", ha comentado, orgullosa, la artista.

Se trata de pinturas impresionistas de paisajes llevados a la máxima expresión; colores sobre todo azul ultramar y monocromos en tonos ocres, bosques, flores, fondos marinos y naturaleza viva en un momento en el que el mundo parece vivir entre tinieblas de grises y oscuros que asoman un futuro incierto y describen una naturaleza quieta.

"Lo que estamos pasando es la Tercera Guerra Mundial, aunque sea bacteriológica. Y peor aún va a ser la postguerra que va a ser terrible", ha lamentado, apuntando que "uno tiene que pensar si puede poner un granito de arena para ayudar al resto de personas que no tienen la posibilidad de poder hacer algo". "Y yo, gracias al arte, quiero colaborar con mis pinturas porque es lo único que puedo aportar", ha apostillado.

Una pintora dona cuadros para recaudar fondos para material sanitario en Málaga