Realizan 9.714 test en residencias y detectan 25 positivos por covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha realizado los test en todas las residencias y centros de personas con discapacidad de Córdoba

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba ha finalizado las pruebas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Córdoba tras de haber realizado, en los últimos diez días, 9.714 test rápidos, de los que 25 han dado positivo por covid-19.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, los test rápidos se han llevado a cabo con el único objetivo de detectar posibles casos de covid-19 entre residentes o trabajadores, pese a que no presentaran sintomatología, y establecer los procedimientos y protocolos de aislamiento necesarios en los casos en los que se ha detectado el coronavirus y no se había desarrollado la enfermedad.

Así, la Consejería de Salud y Familias ha realizado los test en todas las residencias y centros de personas con discapacidad. De esta forma se han hecho 5.358 pruebas a residentes y 4.356 a trabajadores de estos centros en la provincia de Córdoba.

Los test rápidos han arrojado un total de 20 positivos en residentes (0,37%) y cinco en los trabajadores (0,11%) de las residencias.

«En la actualidad se ha sometido a esta prueba rápida al cien por cien de la población que convive en estos centros ya sea de mayores o de personas con discapacidad, considerados como los colectivos más sensibles ante la incidencia de la pandemia generada por el coronavirus», ha resaltado la Junta.

De esta manera, la Consejería de Salud y Familias ha examinado a todos los residentes como medida preventiva que busca detectar los posibles casos asintomáticos de la enfermedad, que son personas que non desarrollan síntomas que sin embargo son portadores del virus y actúan como transmisores del covid-19 entre la población de personas de mayor edad que reside en estos centros.