Producen gel hidroalcohólico de manos en la Serranía de Málaga

La fórmula del gel hidroalcohólico realizada en la Unidad de Farmacia sigue las instrucciones de la OMS

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda, del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, está colaborando «de forma activa» para hacer frente a esta situación excepcional que se está viviendo frente al COVID-19 y ha producido gel hidroalcohólico con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta preparación es realizada por los técnicos de farmacia bajo la supervisión de uno de los farmacéuticos hospitalarios de esta unidad asistencial y siguiendo estrictamente un procedimiento normalizado de trabajo bajo unas medidas precisas de esterilidad y control de calidad.

La fabricación se ha realizado en garrafas de cinco litros, que tras pasar el periodo indicado previo a su utilización en dichos recipientes, se reenvasan en envases de un litro que se han distribuido por las distintas unidades asistenciales del centro sanitario para reforzar este tipo de producto tan utilizado en estos momentos.

La fórmula del gel hidroalcohólico preparada en la Unidad de Farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda se encuentra validada galénicamente con alcoholímetro como indica la instrucción de la OMS, puesto que para que la solución tenga efecto viricida debe tener una concentración de alcohol entre 75-85 por ciento, siempre por encima del 70 por ciento.

En este caso la concentración conseguida es cercana al 85 por ciento lo que supone una mayor confianza y seguridad en el uso de la misma.