Morón de la Frontera se llena de cabras «campando a sus anchas» 

Durante estos días de confinamiento, varias cabras se encuentran campando a su antojo por el municipio gaditano 

El colectivo ecologista constituido en defensa de la sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera (Sevilla), ha informado este martes de que en el contexto de las restricciones a la actividad y a la movilidad derivadas del estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, un grupo de cabras ha «campando a sus anchas» por las calles de este municipio de la Sierra Sur.

Esgrimiendo imágenes que reflejan a varias cabras deambulando por espacios públicos de Morón e incluso sobre el tejado de una vivienda, el colectivo expone que «el hecho de que todos los humanos» de la zona estén recluidos en sus viviendas para impedir la propagación del virus ha «abierto» a estos animales «fronteras que normalmente no pueden cruzar».

En paralelo, los ecologistas han avisado de que el estado de alarma implica una suspensión de los plazos judiciales, también en el caso de la sentencia emitida el pasado mes de julio de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando las resoluciones mediante las que la Junta de Andalucía autorizó la prórroga solicitada por la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) para seguir explotando 30 años más como cantera la sierra de Esparteros.

Los ecologistas han expuesto que tras recurrir Sidemosa dicha sentencia, la mencionada suspensión de los plazos judiciales provoca que la resolución de tal recurso se prolongue «aún más», en un contexto en el que «la actividad en la cantera no cesa» con la consecuente «destrucción» de dicho recurso natural. «La empresa ha obtenido así una inesperada prorroga gracias a la pandemia», lamentan los ecologistas.