Los empresarios de Huelva, con «alta ilusión» por el desconfinamiento progresivo

La FOE toma con «esperanza» el planteamiento de Juanma Moreno, acerca de que algunos municipios onubenses con bajo o nulo índice de covid-19 puedan ir reabriendo negocios 

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) acoge con «alta ilusión y esperanza» el planteamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El mismo apela a que existen municipios y comarcas andaluzas, como en la provincia onubense, en las que, dada la baja incidencia del coronavirus, en algunos casos con cero contagios, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo, una vez que se levante el actual estado de alarma y siempre con todas las garantías sanitarias y con el cumplimiento de las normas que se establezcan sobre distanciamiento social.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha remarcado que, en algunos territorios, la situación sanitaria es «dramática», a lo que se suma la complicada coyuntura de los sectores económicos.

Sin embargo, como ha proseguido, en Huelva se da una baja incidencia del Covid-19, por lo que, si esta decisión siguiera adelante, «con todas las medidas preventivas» para evitar rebrotes, lo que más interesa al tejido empresarial es volver a «una normalidad pausada, que vaya de forma paulatina ‘in crescendo'».

Se trata, como ha continuado, de tener presentes las medidas preventivas, pero también de «alinear un poco la enorme pérdida económica y social» que ha dejado el cierre de las empresas ante el estado de alarma.

Además, se ha mostrado convencido de que el primer sector que debería volver a la normalidad es el pequeño comercio, dado el gran número de empleos que genera, siendo la inmensa mayoría de ellos autónomos, y por su proximidad con el ciudadano.

Posteriormente, considera que se deben dar pasos hacia otros sectores, como la hostelería, que está «tremendamente damnificado».

No obstante, ha defendido que todo dependerá de la evolución del coronavirus, incidiendo en las medidas de prevención para evitar contagios futuros.

García-Palacios se ha referido a las palabras del presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, que ha calculado una caída del 13 por ciento del PIB provincial debido a la crisis del Covid-19. Por ello, ha remarcado la importancia de tomar medidas para mitigar la situación.

En definitiva, se ha mostrado convencido de que la Junta abordará con la FOE el escenario y el plan para cuando se lleve a cabo del desconfinamiento, mostrando «una sensibilidad que no ha tenido el Gobierno», ha concluido.