miércoles. 24.04.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

La Policía Nacional niega el "trato denigrante" a una persona con discapacidad

Han lamentado un comunicado de Feasfe-Huelva donde se alude a que unos agentes tuvieron un "trato denigrante" hacia una persona con enfermedad mental

La Policía Nacional de Huelva ha lamentado este martes 21 de abril el comunicado de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Huelva (Feafes-Huelva), en el que indicaba que algunos agentes tuvieron un "trato denigrante" con un enfermo que se encontraba acompañado por una monitora.

En respuesta, aseguran que la información de la asociación "dista de la realidad", ya que la Policía "ni increpó, ni asustó, ni mucho menos dispensó un trato denigrante a nadie".

Así, desde la Policía Nacional han señalado que el pasado viernes 17 de abril por la tarde, dos patrullas —en diferente tramo horario— que circulaban por la calle Vicente Yáñez Pinzón de la capital, procedieron a la identificación de dos personas que se encontraban sentadas en un banco.

Esto fue, según aseguran, por tener una actitud, en principio, contraria a lo determinado en el Real Decreto en el que se recogen las medidas establecidas para el estado de alarma referente al confinamiento.

En este sentido, han subrayado que la actuación de los agentes consistió en "comprobar el motivo de esta circunstancia" y que, una vez acreditada, y "siempre dentro de una conversación constructiva acorde con la situación existente", no generó ningún tipo de controversia, "más allá de recordar que permaneciera el tiempo estrictamente necesario" y que el artículo 7.1 e) permite circular por la vía pública "pero no estar sentados en un banco".

Por esto, la Policía Nacional de Huelva ha aseverado que se encuentra "especialmente dolida ante este tipo de comentarios" que considera "injustificados" ya que "la sensibilidad, el compromiso y la cercanía hacia las personas vulnerables y especialmente aquellas que sufren cualquier tipo de discapacidad, ya sea mental o física representan uno de los estandartes principales de esta comisaría", han indicado.

Además, han reseñado que son "casi diarias" las colaboraciones con el servicio de 061 en el trato a personas que sufren algún tipo de enfermedad mental "que siempre se han saldado con profesionalidad pero sobre todo con humanidad".

A este respecto, han apuntado que se han impartido charlas a través de Participación Ciudadana a diversos colectivos y asociaciones que representan y dan cobijo a personas con otras capacidades "siempre desde el respeto y el cariño".

Añaden, además, que la propia Comisaría Provincial de Policía ha recibido la visita de niños de Asociaciones como Aones, así como han dado charlas en asociaciones de personas con Alzheimer y otras demencias.

Por último, han destacado que "en el trabajo y en el espíritu de la Policía Nacional de Huelva siempre ha estado muy presente la protección y la inclusión de cualquier persona de esta ciudad, sea cual sea su circunstancia física o psíquica, por eso nos sentimos especialmente contrariados por este artículo que para nada se corresponde con la realidad de esta plantilla policial".

La Policía Nacional niega el "trato denigrante" a una persona con discapacidad