viernes. 19.04.2024

La Junta pide a los andaluces guardar tres minutos de silencio este domingo 26

Asimismo, el organismo anima a los andaluces a colgar en sus ventanas y balcones banderas de Andalucía y de España con un crespón negro

La Junta de Andalucía ha convocado a los ciudadanos a guardar tres minutos de silencio en memoria de las víctimas mortales por el coronavirus Covid-19 el próximo domingo 26 de abril a las 19,57 horas, de forma que el homenaje a los fallecidos se produzca justo antes del aplauso diario a los sanitarios y funcionarios públicos "en primera línea de batalla" contra la pandemia.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una comparecencia telemática desde el Palacio de San Telmo tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia de coronavirus presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Además de guardar tres minutos de silencio como homenaje a las víctimas mortales del Covid-19, que suma ya 1.017 fallecidos en Andalucía, la Junta anima también a los andaluces a colgar en sus ventanas y balcones banderas de Andalucía y de España con un crespón negro en señal de duelo.

Pendiente de acuerdo con la FAMP

Marín ha explicado que Moreno lleva dos días "intentando hablar" con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para trasladarle la propuesta de que las banderas de todas las instituciones públicas de la comunidad ondeen a media asta y luzcan un crespón negro "en señal de respeto a todas las víctimas que se han producido hasta ahora y que se puedan seguir produciendo" por la pandemia del Covid-19.

"Esperamos que el señor Rodríguez Villalobos pueda devolver la llamada al presidente de la Junta para poder llegar a un acuerdo", ha señalado el vicepresidente andaluz con el objetivo de que exista consenso institucional para que todas las banderas en edificios públicos ondeen a media asta y con un crespón negro.

Moreno ya propuso un gran homenaje institucional

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya propuso este domingo organizar un "gran homenaje institucional" a las víctimas mortales del coronavirus Covid-19 en Andalucía, que ya rozan el millar, para ofrecerles el "tributo público y oficial" que merecen y reconocer también la labor de los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia.

Moreno aseguró entonces que "todos debemos un gran homenaje" a los fallecidos por el coronavirus y reclamó al Gobierno que se promueva a nivel nacional, pero indicó que "tampoco en esta materia podemos perder un minuto", por lo que propuso abordar de forma inminente con ayuntamientos y diputaciones a través de la FAMP la organización de un "tributo público y oficial" a todas las víctimas mortales del Covid-19.

En su opinión, es una exigencia "rendir homenaje público a la memoria" de los cerca de mil fallecidos en Andalucía y más de 20.000 en toda España que se han tenido que ir "sin despedirse, con un duelo y un dolor interno irreparable" para sus familiares, con el objetivo de "ayudar a dignificar y recuperar la memoria de todas esas personas y de esa generación que tanto ha hecho por nuestras condiciones de vida y nuestras libertades".

"Todos tenemos un luto interno que tenemos que proyectar. Esto no ha pasado nunca en la historia reciente de España, 20.000 personas muertas, y ese sentimiento también se debe proyectar desde la instituciones", insistió el presidente de la Junta, que apostó por abrir un debate con la FAMP "sin limitar las posiciones" para "acordar entre todos algo importante que reconforte un poco todo el sufrimiento de tantas personas en Andalucía y en España".

La Junta pide a los andaluces guardar tres minutos de silencio este domingo 26