jueves. 25.04.2024

Estepona presta ayuda psicológica a menores y padres 

Llevan a cabo entre sus usuarios tanto terapias individuales, como al conjunto de la unidad familiar

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) continúa prestando un servicio de ayuda psicológica a menores del municipio, así como a sus familias, a través de un equipo de psicólogas que de forma telemática ofrecen herramientas para que los niños y sus padres puedan dar solución a los problemas que se están planteando durante el estado de confinamiento, mejorando así su salud emocional.

Los concejales adscritos a las Delegaciones de Educación, Luisa López, y de Juventud y Deportes, José Antonio Bandera, han precisado que este trabajo se desarrolla durante todo el año, aunque en estos momentos, debido a la situación que está viviendo el país, "se hace aún si cabe más necesario por los problemas que está planteando el confinamiento en casa".

Luisa López ha explicado que el Gabinete Psicopedagógico, dependiente de la delegación municipal de Educación, que está formado por tres psicólogas, se encarga de los niños de entre cero y 13 años. Por su parte, José Antonio Bandera, ha comentado que el Gabinete Psicológico de la delegación de Juventud, que consta de una psicóloga, presta servicio en su mayoría a jóvenes y adolescentes de entre 14 a 18 años, aunque también está abierto a la población hasta los 29 años.

Según han explicado los responsables municipales estas profesionales llevan a cabo entre sus usuarios tanto terapias individuales, como al conjunto de la unidad familiar. Asimismo, ha precisado que debido al estado de alarma por la crisis del COVID-19 los temas que preocupan a los padres han cambiado y ahora lo que inquieta entre los más pequeños es la ansiedad que algunos están desarrollando debido al confinamiento, la actitud ante las tareas escolares, la falta de disciplina debido a la inexistencia de rutina, la dispersión de los niños, etcétera.

En lo que respecta a jóvenes y adolescente la mayor preocupación que se plantea es el excesivo e incontrolado uso de dispositivos móviles y ciertos problemas de conducta.

Los concejales han declarado que a través de esta iniciativa el Ayuntamiento pretende mejorar el bienestar psicológico de los niños y jóvenes, así como de sus familias, mediante consejos y orientación individualiza a padres y a madres sobre cómo pueden actuar ante situaciones complicadas que puedan surgir durante la convivencia familiar en este periodo de confinamiento.

Las personas interesadas pueden contactar con el Gabinete Psicopedagógico Municipal a través del correo electrónico gabinetepsicopedagogico@estepona.es o llamando al teléfono 952809000 extensiones 1353 y 1383. Igualmente, los que quieran comunicarse con el Gabinete Municipal de Psicología lo pueden hacer a través del correo sicologiajuventud@estepona.es o en el teléfono 620906506. Ambos servicios atenderán de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Estepona presta ayuda psicológica a menores y padres