viernes. 26.04.2024

Entierros y exequias durante el estado de alarma: comunicado del obispado

El vicario general aclara todas las dudas al respecto de los responsos

Oportunamente el obispo de Asidonia-Jerez, a través su vicario general, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, ha emitido un comunicado al respecto de los entierros y exequias durante este tiempo de confinamiento.

Se trata de un asunto sobre el que existía demasiada confusión entre la ciudadanía, pese a que las prescripciones eran claras desde el principio. No en balde toda la novedad, la situación nueva, que ha traído consigo esta pandemia requería de la necesidad de este documento explícito.

El comunicado viene a decir, textualmente lo siguiente “Informamos a todos los fieles que durante el estado de alarma están permitidos los responsos sea cual sea la causa del fallecimiento, y pueden asistir, con las debidas precauciones sanitarias tres familiares y el sacerdote”.

“Por tanto, el sacerdote o el diácono estarán siempre disponibles para acudir al tanatorio antes de la cremación y al cementerio para la inhumación, para acompañar a la familia en esos momentos difíciles y despedir al difunto rezando un responso”.

“Con esta nota queremos recordar la facultad que asiste a los familiares del fallecido de que la funeraria facilite los servicios religiosos siempre que no haya negativa de la propia familia”.

“Una vez que pase el estado de alarma, la familia puede solicitar la misa funeral. Pedimos a Dios por el descanso eterno de todos los fallecidos y a la Santísima Virgen que interceda por las familias que tienen que vivir esta cruz.

“Contacto para la atención a los familiares: 655 535 840 y pastoralexequias@diocesisdejerez.org. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo Vicario General”

Entierros y exequias durante el estado de alarma: comunicado del obispado