El Gobierno destina 1,1 millones para emergencia social en Córdoba

Miguel Ángel Torrico apunta que «la aportación del Gobierno de España es insuficiente para afrontar la situación generada por la actual alerta sanitaria»

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este martes 21 de abril que se «aplicarán de inmediato en emergencia social» los 1.124.631,15 euros que el Gobierno de España ha destinado a la ciudad dentro del Fondo Social Extraordinario para hacer frente al impacto económico y social por la crisis del Covid-19, tal y como recoge esta jornada la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En una nota, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), sostiene que «el gobierno municipal activará todas las herramientas para que esos recursos remitidos llegue a quienes más lo necesitan en estos momentos».

No obstante, apunta Torrico, «la aportación del Gobierno de España es insuficiente para afrontar la situación generada por la actual alerta sanitaria que está provocando una profunda crisis social, económica y laboral en la ciudad».

En este sentido, argumenta que «el Gobierno de España debe autorizar cuanto antes que los ayuntamientos con superávit puedan disponer de esos recursos para destinarlos a políticas de atención y emergencia social».

Miguel Ángel Torrico recuerda que «frente al 1,1 millones de euros del fondo del Gobierno de la nación, el Ayuntamiento cuenta con un superávit de más de 20 millones de euros que se pondrían al servicio de la recuperación social y económica de forma inmediata».

«No sabemos a qué espera el Gobierno de España para autorizar que se pueda invertir el superávit; pues en estos momentos cada retraso en la toma de decisiones sólo se traduce en el agravamiento de la situación», apunta.

Mientras, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha indicado que «el Consistorio ha sido consciente desde el primer momento de que esta crisis no iba a ser solo sanitaria, sino que tendría unas consecuencias socieconómicas muy importantes y que aún hoy son difíciles de calibrar».

«La paralización de la actividad económica ha supuesto que numerosas familias de la ciudad se vean en una situación lamentable», ha señalado Albás, quien ha comentado que «con diligencia y rapidez, se va a proceder a aplicar de inmediato los fondos», de los que se va a destinar un 35% a dar cobertura a las necesidades básicas de las familias, un 30% al refuerzo de personal, un 20% al refuerzo de la ayuda a domicilio de emergencia y a material de prevención y el 15% restante a la atención de personas sin hogar.

La primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha asegurado que «desde el Ayuntamiento se ponen todos los medios para responder a la situación de emergencia social que se da en la ciudad como consecuencia de esta crisis» y ha insistido en la necesidad de que «dejen usar los casi 20 millones que hay de superávit, con los que habría un amplio margen de maniobra».

Según ha remarcado, «hay que salir de este gran bache, y hay que sacar a las familias, lo primero, pero hay que tirar también de sectores que están teniendo cero ingresos, como el sector turístico, los comercios o la hostelería».