El 98,4 por ciento de los test realizados en las residencias de Marbella dan negativo

Para las pruebas se han realizado 747 muestras a usuarios y cuidadores de las residencias de mayores y en la del colectivo social Aspandem

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que el 98,4 por ciento de los test rápidos para detectar posibles casos de coronavirus en las residencias de mayores del municipio y en la de Aspandem han dado negativo.

La regidora, que ha comparecido por vía telemática, ha señalado que, del resto del porcentaje, el 0,95 por ciento han sido casos con anticuerpos IGG, que ya han pasado la enfermedad y no pueden contagiar; y en el 0,65 por ciento se han detectado anticuerpos IGM a los que se practicaron una prueba PCR, que dio negativo.

Para realizar las pruebas se han realizado 747 muestras a usuarios y cuidadores de las residencias de mayores y en la del colectivo social Aspandem con unas pruebas rápidas que ha impulsado el Ayuntamiento con la colaboración de un empresario de Marbella y con los equipos de Helicópteros Sanitarios.

«El 98,4 representa un porcentaje altísimo con respecto a centros de otras localidades. Estas instalaciones han seguido en todo momento un modelo de actuación que entendíamos que era el más idóneo para llevar a cabo una política de prevención y contención para conseguir el menor número de casos afectados», ha indicado Muñoz, al tiempo que ha apuntado que «era importante determinar qué personas de manera asintomática podían haber tenido contacto con el virus y pudieran ser un foco de contagio».

Ha destacado que el equipo de gobierno «estamos muy satisfechos con la iniciativa en torno a los test rápidos que hemos impulsado en materia de prevención, aunque tenemos que seguir mandando el mensaje de que no se puede bajar la guardia, pese a que los resultados obtenidos hasta el momento nos aporten más tranquilidad».

Las pruebas rápidas se están realizando también a personal de ONG que prestan atención a las personas más vulnerables, como Protección Civil, Cruz Roja, DYA y Cáritas; y al personal del servicio de ayuda domiciliaria. La medida llegará a 300 personas más y los resultados se conocerán «en breve», ha señalado Muñoz.

«Desde el Ayuntamiento continuaremos haciendo pruebas, con los test que hemos adquirido, al personal de los servicios esenciales municipales, que están conformados por 1.800 personas, y hemos sumado a otros profesionales que trabajan en el entorno inmediato de nuestro Ayuntamiento como los conductores de autobuses, taxistas, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y personal de los juzgados. El número de muestras alcanzarán las 4.000», ha agregado.

Ha indicado que con estos resultados junto a la labor que desempeñan el Hospital Comarcal Costa del Sol, los centros de atención primaria y el servicio de epidemiología «nos hacen ver que, si Marbella vuelve a la normalidad con todas las medidas de prevención que sean necesarias, podemos contener de mejor forma que otros lugares en los que la pandemia está provocando un importante número de afectados».

«Nuestra prioridad es que Marbella cuente con un sello de ciudad sana, genere confianza y que sus ciudadanos se sientan seguros», ha apuntado.