¿Cómo ahorrar con la factura energética en Cádiz?

Las sesiones, que serán virtuales y se podrán realizar del 23 al 29 de abril, están orientadas a familias, autónomos y pymes

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Concejalía de Transición Energética y con la colaboración de la empresa Eléctrica de Cádiz, impartirán cuatro talleres virtuales del 23 al 29 de abril para ayudar a las familias, personal autonómo y pymes a bajar el coste de sus facturas energéticas durante el confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus.

Durante esta serie de cuatro talleres se introducirán conceptos clave para abaratar el recibo eléctrico (potencias y tarifas), consejos para hacer una gestión eficiente de la energía tanto en el hogar como en el pequeño comercio y hostelería, así como las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno de España en materia de suministro eléctrico. También se explicarán las medidas extraordinarias implementadas por la empresa eléctrica municipal, Eléctrica de Cádiz.

El alcalde de Cádiz y responsable de la Concejalía de Transición Energética, José María González, ha explicado que «con estos talleres virtuales queremos acercar a la gente esta información útil e importante. Aprender a pagar menos y a gestionar bien la energía es más oportuno que nunca».

En el caso de los contratos domésticos, desde la Concejalía de Transición Energética estiman que el ahorro económico que se produce tras la optimización de un contrato eléctrico en Cádiz, con las medias de consumo de la ciudad, puede suponer una bajada de entre el 10% y el 30%, lo que en términos económicos puede significar entre 60 euros anuales y 300 euros.

José María González ha considerado «muy necesario que las pequeñas y medianas empresas de Cádiz se enteren de las medidas aprobadas, tanto por el Gobierno, como por Eléctrica de Cádiz, para flexibilizar los contratos eléctricos y adaptarlos a las circunstancias de ahora. Por eso, en el taller del 28 se les explicará cómo reducir su factura eléctrica al máximo, hasta que recuperen su actividad».

El primer taller se impartirá el 23 de abril bajo el título ¡Cómo bajar el recibo eléctrico de casa’, el segundo será el 27 de abril y versará sobre ahorro energético doméstico, la tercera sesión prevista para el 28 de abril hablará sobre las medidas especiales de ahorro para autonómos y pymes y la última sesión, el 29 de abril, abordará el consumo fotovoltaico.

Los talleres tendrán una duración de 45 minutos, y se ofrecerán a través de una plataforma de videoconferencia. Serán gratuitos y requieren de inscripción previa. Para asistir, hay que enviar un correo electrónico a la Concejalía de Transición Energética transicionenergetica@cadiz.es, indicando nombre y apellidos y el taller al que se desea asistir. Posteriormente, recibirán un correo de confirmación con el enlace al taller. Para realizar cualquiera de los cuatro talleres es necesario tener la factura de luz delante.