viernes. 29.03.2024

Almería impulsa la obra pública con 19 millones de fondos municipales

El Consistorio acometerá en los próximos dos meses el “mayor volumen de licitación” que los presupuestos permiten

La inversión municipal en obra pública constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la acción de gobierno del Ayuntamiento de Almería en su proyecto de reactivación económica y social para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

En este escenario, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha querido poner en valor la cifra de “19 millones de euros que el Consistorio movilizará ayudando a mantener a pleno rendimiento la obra pública, por ser ésta un motor básico en el desarrollo de la economía local y un potente generador de empleo”.

Casi el cincuenta por ciento de esos recursos quedan incluidos dentro del Plan ‘re-activa20’ que, a través de veintena de medidas y más de 63 millones de euros, fue presentado el pasado día 11 por el alcalde con el objetivo de mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento que ha obligado a miles de almerienses a cerrar sus negocios o posponer sus proyectos de vida.

Ramón Fernández-Pacheco puso de relieve este plan de inversión, que incluye el mayor volumen de contratación de obra pública que los presupuestos permiten, “no sólo por las mejoras que conllevan las actuaciones que se pondrán en marcha para el conjunto de la ciudad y sus barrios, sino también por lo que comporta en la creación directa de 327 puestos de trabajo e indirecta de otros 855, además de la dinamización económica derivada, vital en estos momentos”.

Más de cuarenta serán los proyectos que saldrán a licitación durante los meses de mayo y junio, con una inversión de 6,5 millones de euros y una estimación, aproximada, de 118 puestos de trabajo creados. En esta línea de actuación quedan recogidas propuestas, ya incluidas en la acción de gobierno y anunciadas por el alcalde, como la renovación de infraestructura tan esencial como es la red de iluminación pública o la de abastecimiento, la mejora de nuestros parques infantiles, el mantenimiento de diversos edificios municipales, desde el Mercado y Biblioteca de Los Ángeles, al Centro Municipal de Acogida, pasando por diversas instalaciones deportivas que mejorarán sus sistemas de climatización y la necesaria eficiencia energética, o la remodelación integral de diversas vías y espacios públicos de la ciudad.

Proyectos en ejecución

A esta “macro-licitación” de proyectos”, hay que sumar el mantenimiento de las que se estaban ejecutando en la ciudad y fueron paralizadas por el estado de alarma. Proyectos que suponen la inversión de 9 millones de euros más y 146 puestos de trabajo que, de forma paulatina, han comenzado a retomarse, caso de la construcción del edificio del Tercer Sector, en la Goleta; las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito y su conexión viaria con la calle Almanzor, en el entorno de La Alcazaba, o las obras de peatonalización de la calle Trajano.

Actuaciones éstas que, en su reinicio, están siendo supervisadas por la responsable del Área de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien hoy, acompañada de técnicos municipales, comprobaba que las empresas adjudicatarias, “vayan cumpliendo con las obligaciones y el protocolo que exigen la situación de excepcionalidad y emergencia generada por la pandemia del COVID-19”.

La edil popular ha recalcado que “cada euro que se invierte en obra pública multiplica su valor en la actividad económica que la misma genera en su entorno más próximo y de la que se benefician otros sectores económicos, como el del transporte, la distribución, la propia hostelería”, reconociendo en este “ambicioso” plan de inversión el necesario complemento a las medidas fiscales y sociales impulsadas en el marco del Plan ‘Reactiva20’.

Completa este plan de inversiones una serie de obras que, pendientes de inicio, no lo han hecho estos días por el estado de alarma. En este caso se encuentran proyectos como la instalación LED en alumbrado público o el desvío de tuberías y desagüe en el depósito de La Pipa, con una inversión de casi tres millones de euros y que supondrán la creación de otros 63 empleos más.

Otras inversiones

Además, y gracias a la colaboración con otras administraciones, se podrán licitar y ejecutar diferentes proyectos en los que se ha venido trabajando administrativamente durante el periodo de confinamiento. Entre se ellos se incluye la remodelación de la plaza Obispo Casanova y entorno de la iglesia de El Alquián y de la plaza de la Almadraba, la mejora de iluminación con tecnología LED en distintas zonas verdes, la urbanización de la zona cercana al Parque de los Pinos, también en el barrio de El Alquián o la intervención sobre la calle de Las Cruces.

Almería impulsa la obra pública con 19 millones de fondos municipales