viernes. 29.03.2024

Apoyo masivo de la comunidad educativa al profesor denunciado en Jerez

"El docente no realizó dichos actos al estudiante con autismo, de hacerlo se habría denunciado hace un año y no un curso más tarde"

Padres, madres, antiguos alumnos, compañeros y ex-compañeros del docente lanzan su apoyo y muestran escasa credibilidad a los hechos denunciados.

Hay que recordar que un profesor del colegio María Auxiliadora de Jerez ha sido denunciado "por atar e insultar supuestamente a un niño con autismo de alto funcionamiento", siendo los compañeros de clase, a través de una carta, quienes pusieron en conocimiento a sus padres el supuesto maltrato que recibía el niño de 12 años. El caso ha recaído en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, quien ya ha abierto diligencias previas.

El hecho de la denuncia no deja de ser un caso extraño, pues se lleva a cabo un año después, sin antes ningún niño de 11 años de edad haber comentado, que se conozca, este incidente a sus progenitores, y tras una reunión de todos los padres de la clase con el actual tutor, momento el cual algunas fuentes catalogan como posible origen del documento presentado por los compañeros.

Al buzón de dirección de elMIRA.es han llegado cientos de mensajes de apoyo al docente, insistiendo en que se ha manipulado toda la información, y lo que era una mera reprimenda para poder proseguir impartiendo la clase, se ha convertido en unos hechos que no tuvieron lugar. Se preguntan cómo una clase entera de niños y niñas de 11 años, que ya hablan perfectamente, se expresan y cuentan todo a sus padres, no comentaran nada durante un año: "es algo extraño, no se tarta de niños de infantil, sino de niños que están a punto de pasar a secundaria. ¿Se iba a amordazar a un niño o insultar y ninguno de los alumnos decir nada en casa? Parece más un caso de querer hacer daño a este maestro por parte de ciertas personas, utilizando un caso que lo que ha hecho es hacer daño a la imagen del centro educativo. Quien se ha inventado esto está haciendo mucho daño al colegio. Cuando en el juicio se ponga la verdad por delante, el colegio deberá tomar cuentas en el asunto, ante personas que han primado asuntos personales para hacer daño a otras, sin pensar en el propio centro. Si al menos hubiera sido verdad, pero no lo ha sido."

El docente denunciado es todo un referente en el centro, donde lleva más de veinte años al frente del área musical, siendo para muchos un ejemplo de educación, entrega y dedicación, por lo que la denuncia ha sentado como un jarro de agua fría para muchos miembros de la comunidad educativa. En dicho escrito presentado al Juzgado, manifiestan que el educador inmovilizó al niño en una silla y le tapó la boca con cinta adhesiva, así como lo acusan de realizar menosprecios hacia el menor, acusaciones que tachan de falsas.

Sin embargo, según ha podido saber elMIRA.es por fuentes cercanas a la parte denunciada, los hechos no se llegaron a producir, se trata de comentarios realizados al alumno, en un momento en el que no permitía impartir clase correctamente. El objetivo era lograr su atención y su silencio, indicándole que callara o que se quedara sentado en su pupitre. Comentarios como "por favor cállate ya para dejar que tus compañeros escuchen, o al final voy a tener que taparte la boca, o al final voy a tener que atarte para que no te levantes a molestar a los compañeros", han sido utilizados como si hubieran ocurrido de verdad. Maestros indican a este medio, que "el pequeño de ahora 12 años, habla y comprende, se trata de un asperger. Pesa unos 70 kilos, y es muy difícil pararlo. El centro tiene hasta un plan para tratarlo en casos en los que no permite que se imparta clase, e incluso muchas veces hay que llevárselo casi a la fuerza. Esto pasa en todos los centros educativos. Otros centros tienen hasta planes de acción en niños de tal envergadura, a los que hay que bloquear al niño en el suelo para reducirlo. En este caso no se trata de un niño con autismo gravemente afectado, sino un asperger, y de gran tamaño, quien dificulta en muchas ocasiones el dar clase. El docente puede que actuara mal diciendo que iba a atar al niño, pero de ahí a hacerlo... hay un trecho".

Gran número de padres, madres, ex-alumnos y docentes son los que han manifestado su apoyo al profesor, una persona muy querida en el Colegio María Auxiliadora. Exponemos algunos:

M.J.B.

Mis hijos han estado 13 años uno y 10 años la niña, teniéndolo como profesor de música los dos, e incluso como tutor un año, y nunca hubo un trato feo o vejatorio hacia ellos.

M.J.

Siempre ha sabido llevarse una sonrisa de los niños, mi experiencia personal a través de mi hijo es que ha sido educado y lo ha tratado con mucho respeto. Es buen profesor. Sus mejores recuerdos del colegio son en la clase de música que él les ha transmitido, porque a través de ella han recopilado los valores buenos de la vida. No me creo todo lo publicado en los periódicos.

C.P.

“Desmedida”; así me parece toda esta situación que se ha creado en torno al profesor de Música del Colegio María Auxiliadora de Jerez. Sin entrar en la presunta culpabilidad o no de este profesor y respetando las decisiones de la familia, me gustaría exponer los siguientes hechos acontecidos :

Tanto la Dirección pedagógica del centro como la Comunidad religiosa y la Inspección de Educación tienen conocimiento de los presuntos hechos de los que se le acusan. Ninguna de estas partes, que tenga información, lo han llevado a una separación del puesto de trabajo.

Pudiéndose entender todo ello como una supuesta falta leve, si la hubiese. Respeto el derecho que tiene la familia de denunciar al juzgado, que tendrá la última palabra sobre el caso.

Entiendo que es “desmedida” la situación creada por:

  • La información y publicación en el tiempo en los medios de comunicación.
  • Exposición en las redes sociales donde se diluyen las responsabilidades de los comentarios.
  • Además el posicionamiento de alguna asociación que juzga de antemano tanto al profesor como al Equipo directivo sin esperar la resolución judicial.

Me parece  demasiada alarma conectando todas las fases que se han realizado para informar a la comunidad educativa.

He convivido con este profesor por muchos años, durante los cuales podría haberse manifestado el perfil tan negativo que se ha elaborado últimamente de él. Mientras he estado ejerciendo esta maravillosa profesión a su lado he visto una persona abnegada, sin horas lectivas fijas dedicadas a la música, entusiasta con los alumnos con los que conectaba y atraía al coro que siempre formaba y que en numerosas ocasiones ha obtenido grandes premios.

Peculiar en su forma de ser y vestir, su personalidad no se puede quedar  sólo en lo anecdótico, es mucho más y en poco tiempo se está viendo dinamitada, sin esperar una resolución definitiva.

Pensemos que además de profesor es padre y sus hijos se ven afectados por esta situación que podría haberse hablado y tratado en familia, como es el espíritu salesiano. Espero de corazón que a mi ex-alumno  le afecte lo menos posible esta situación.

N.J.

Soy una madre indignada con todo lo qué está pasando. No se puede destruir a un profesor con 25 años de experiencia. Es un profesor divertido que ama a la música, y se está sacando todo de contexto, mi hija me comenta qué es mentira qué jamás se ha amarrado y menos amordazar a ningún niño. Ese colegio no está preparado para tener a niños con es espectro, ya qué solo hay un profesor para estos casos, lo qué ocurre que la antigua directora le interesaba porque es su sobrino. Que investiguen al tutor que en lugar de mediar está echando mierda, es un poco extraño claro para eso tienes que saber que dicho actual tutor es casualmente el ex de la pareja del profesor de música, siendo además quien ha incitado todo esto. ¿No es muy raro que salga a luz después de tanto tiempo? ¿Ningún niño iba a decir nada? Son niños de 12 años y no niños de infantil que no hablan. Somos muchos los padres que lo apoyamos y que queremos crear una plataforma, y también vamos a pedir una junta extraordinaria del AMPA para apoyar al profesor.

C.F.C.

Como dice el dicho... el lobo será siempre el malo si solo escuchamos a Caperucita... Horas y horas de dedicación fuera del horario escolar, dentro de la escuela y en casa, de esto último doy fe yo misma. Ese es el reflejo de una persona que le apasiona lo que hace, que disfruta con su trabajo, que tiene vocación de docente. Son muchos años de docencia los que lo avalan, muchos niños y niñas que han aprendido música de su Maestro, y muchos alumnos y alumnas que junto con sus familias, incluso una vez terminada su etapa escolar siguen teniendo contacto con el... Esto no puede pasar desapercibido, y también hay que hacerlo llegar a oídos de todos.

M.F.

¿Cómo se puede juzgar a una persona de forma tan gratuita en las redes sociales? ¿Cómo, no pensar que está en juego la carrera y el futuro de una persona?

Yo he trabajado muchos años junto a el maestro de música y he sido testigo de su gran labor docente, y de cómo se ganaba a sus alumnos a través de la música. Nunca tenía prisa, siempre fue el primero en llegar y el último en salir, y a veces con un simple bocadillo aprovechaba las horas intermedias para preparar todos los eventos del colegio. Fueron muchas las horas extras que empleó en preparar y conseguir grandes éxitos con sus alumnos.

¡Ánimo, los que te conocemos estamos a tu lado apoyándote! ¡Un fuerte abrazo!

M.B.R.

Hola, soy una madre del colegio. Ante todo hay que creer en la justicia y que sea ella quien decida y no hacer juicio paralelo. Si ocurrió lo que cuentan, este profesor tendrá que pagar por ello y tendrá que dejar de dar clases, ya que es un hecho muy grave. Por otro lado, ningún padre estábamos en la clase para afirmar lo que pasó. Además en una clase de 25 alumnos que ninguno llegará a casa contando el episodio de atar en un silla a un niño con discapacidad... Es extraño, la verdad. Pues eso pasó supuestamente el curso pasado y hasta este curso que estamos ya en el tercer trimestre no ha salido. No me lo creo. Así que mi apoyo al profesor hasta que se demuestre lo contrario, y sobretodo al colegio, que no vamos a permitir que nadie lo manche. El equipo directivo y la dirección están haciendo lo que la justicia y los asesores jurídicos les están indicando ni más ni menos. Así que tienen todo mi apoyo y respeto.

C.G.

Me parece increíble leer y escuchar todas las cosas que se están diciendo, puesto que son barbaridades y mentiras sobre esta persona. Este profesor lleva mas de 20 años en el colegio con un expediente académico intachable. Es un profesor muy cercano a los niños, y si se pusierais a preguntarle a los niños qué profesor es su preferido te contestarían que él. Cuando han dicho que cuenta cuentos para mayores dan a entender que son cuentos pornográficos. Totalmente falso. Cuando dicen que falta a clase es porque se dedica a actividades del colegio como el café teatro fin de curso, actividades donde solo él se encarga, pero se encuentra dentro del colegio, no fata a su jornada laboral. Todas estas personas que hablan del espíritu salesiano que empiecen por ellas mismas y dejen de inventar y de hablar falsedades. Me gustaría que hablaran con conocimiento de causa y fiel a los  hechos ocurridos, no inventando y sacando las cosas de contexto.

M.F.

¿Por qué no investigan al tutor del niño? Qué casualidad, él ha sido el que ha movido la carta, ¿qué tutor hace eso? Para eso hay que estar en el cole y saber que el tutor es el ex marido de la pareja del de Música, y qué tuvieron una pelea y le dijo que le iba hacer la vida imposible... ahí lo dijo, mi apoyo total a este profesor que se le ha acusado injustamente, y que todo se ha sacado de contexto.

F.R.

Mi gran apoyo a un gran docente, aunque estén intentado sacar “mierda” y poner en duda tu profesionalidad, todos sabemos que no eres así y que saldrá toda la verdad. Animo profe, no estás solo. ??

C.R.N.

Como antigua alumna, quiero expresar mi apoyo a este profesor al que nunca le he visto un mal gesto hacia ninguno de los alumnos y alumnas que asistíamos a sus clases.

M.R.

Como madre de dos alumnos del colegio Maria Auxiliadora y habiendo tenido ambos clases con el referido profesor de música objeto de la denuncia por parte de una madre con un menor con necesidades especiales, quiero expresar mi apoyo al citado profesor, ya que durante los años que mis hijos han estado en este centro educativo no han tenido un solo problema ni con él ni con su materia educativa, ni habiendo observado jamás ningún trato vejatorio hacia ningún alumno como el que se recoge en prensa.

Sin dudar que pueda haber existido algún problema puntual o algún acto inadecuado dentro de los 300 días lectivos de un curso escolar, entiendo que ha tenido que ser algo que ha sido sacado de contexto o mal gestionado por el tutor de dicha clase. Mi apoyo a él y a su labor educativa.

J.N.

Conozco a este maestro desde hace muchos años, como compañero en la docencia. Siempre ha tenido una sonrisa, palabras de aliento, hacia sus alumnos. Sin duda se trata de llevar a unos hechos una situación de la clase, que de haberse quedado en palabras ha pasado a convertirse en hechos de una forma probablemente mal intencionada. Como compañero es una persona excepcional. Como docente, un profesional extraordinario. Una pena que se juegue con la carrera de una persona por temas personales. Mi apoyo lo tiene, no me creo que un año después, niños que saben manejar ordenadores, consolas, smartphones, no dijeran nada, y casualmente tras la reunión de una persona que ha mostrado animadversión con el denunciado con los padres de la clase, sale una carta firmada con unos hechos del curso anterior. Puede que haya algo más detrás de todo esto y no tenga nada que ver con la profesionalidad del maestro acusado.

Apoyo masivo de la comunidad educativa al profesor denunciado en Jerez