El PP de Cádiz pide a Kichi más ayudas para pymes y familias sin recursos

Juancho Ortiz agradece al Gobierno municipal la toma de medidas 

El presidente del Grupo Municipal Popular (GMPP) del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha agradecido al Equipo de Gobierno municipal que se hayan tomado ya algunas de las medidas que fueron apuntadas por este grupo el pasado lunes y ha reiterado su apoyo a todas las que se están llevando a cabo en los diferentes ámbitos, local, autonómico y estatal “con el objetivo que nos une a todos de parar esta pandemia y salir de esta crisis reforzados como sociedad, intentando que los efectos en los más débiles sean los mínimos”.

Juancho Ortiz trasladará el próximo lunes al Comité de Seguimiento y Coordinación con motivo del Covid 19 ese agradecimiento, ese apoyo y un nuevo paquete de medidas que adelanta hoy con la intención de que puedan ser estudiadas e incluso adoptadas a la mayor brevedad posible. Estas medidas, nuevamente, se dividen en dos apartados, el concerniente a la atención inmediata, tanto de protección a trabajadores y ciudadanos como de ayuda a familias sin recursos, por una parte; y el segundo, que abarcarían las medidas económicas de apoyo a pymes, autónomos y trabajadores afectados por ertes, eres y despidos.

En el primer apartado de atención urgente y protección:

  1. Convenio con empresas locales (Pascual, Domus, supermercados y comercios de alimentación y reparto) para el refuerzo y, sobre todo, la garantía del suministro de las comidas diarias a los niños de familias de pocos recursos que hasta el R.D. sobre el COVID asistían diariamente a comedores escolares.
  2. Habilitación de, al menos, tres colegios para el reparto de las comidas a familias usuarias del programa SyGA de la Junta de Andalucía, tal y como se está disponiendo ha en localidades de la provincia como Chiclana.
  3. Aumento de las asistencias y protección de los trabajadores de Ayuda a Domicilio para garantizar la higiene y atención primaria a los mayores que están acogidos a este programa (estudiar caso a caso para evitar que mayores que están acompañados –y por tanto no están siendo visitados- no sufran la desatención por tener como acompañantes a otros mayores dependientes o personas con discapacidad).
  4. Establecer la gratuidad del autobús urbano en todas sus líneas con la obligación de entrar en los mismos por la puerta trasera para evitar contacto con el conductor, deteniéndose el vehículo en todas las paradas aún sin demanda para ello, con el objetivo de ventilar constantemente el mismo (medida implantada en el Puerto de Sta. María).
  5. Extender la gratuidad de los aparcamientos municipales del EMASA (aprobado para el personal sanitario y taxistas) a trabajadores de emergencias, del servicio de limpieza, y de comercios de alimentación.
  6. Implementación de un equipo de atención a las personas sin hogar alojadas en el Centro Náutico Elcano e insistir en la petición al Ministerio de Defensa para la instalación de una carpa que se habilite en las mejores condiciones posibles para el alojamiento de personas sin hogar.
  7. Y por último recordar que no se baje en la intensidad el programa de atención a víctimas de violencia de género (Unidad Alerta) ante los datos que ofrece la experiencia sobre el aumento de agresiones en períodos de cuarentena y emergencia sanitaria.

En el segundo apartado de medidas económicas de apoyo a autónomos, pymes, comercios, taxistas y hostelería:

En este apartado es imprescindible la puesta a disposición del Comité de Coordinación Municipal el superávit resultante de la liquidación de 2019 que, aún sin ser conocido por no haberse presentado dicha liquidación, es sobradamente conocido por la Intervención Municipal (el último superávit conocido –ejercicio 2018- fue de 12 millones de euros).

  1. Aprobación de un fondo de 560 mil euros –aproximadamente-  destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad, priorizando para ello a sectores que se verán duramente afectados por la emergencia sanitaria (Turismo, Comercio, Hostelería, Taxistas, etcétera).
  2. Suspensión del 100 por cien del Impuesto de Circulación (IVTM) a los taxistas (la tasa de atutotaxi solo se paga en caso de transmisión o nueva licencia).
  3. Insistir en la suspensión (NO APLAZAMIENTO) del cobro de todos los impuestos (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc…) en el primer semestre del año y de los plazos no abonados aún de las personas que tuvieran fraccionados los pagos de impuestos municipales.

– a locales comerciales de cualquier carácter.

– a inmuebles destinados a actividad económica, autónomos y pymes

– a inmuebles utilizados como vivienda habitual para aquellas personas en cuya unidad familiar se produzca un despido o regulación temporal de empleo en este período.

  1. Insistir en la bonificación del 50 % de las tasas por Servicio de Recogida de Basura de los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas qu estos días ven suspendido su funcionamiento.
  2. Y también insistir en que se asegure el pago a proveedores –pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría- en estos momentos de bajada de su actividad económica.

Llamamiento urgente para proteger a los sanitarios

Juancho Ortiz quiso hacer también un llamamiento a todas las administraciones para que, “en coordinación, con lealtad, pero también con la máxima urgencia, se dote de los servicios de protección adecuados a los sanitarios gaditanos que están desarrollando la más importante labor que en este momento se puede desarrollar, cuidarnos a todos. Eso no lo pueden hacer exponiendo su propia salud. Y en ese apartado concreto debemos volcarnos todos y poner las soluciones más inmediatas posibles a su disposición”.

El presidente del Grupo Popular concluyó reiterando que “nuestro trabajo está a disposición de todos los gaditanos y –por supuesto- del Comité Municipal de Coordinación para aportar todas las ideas que puedan ayudar a mejorar esta difícil situación. Lo haremos con lealtad a esta ciudad y al Ayuntamiento de Cádiz, como no podría ser de otra forma y como debería ser siempre que la ciudad se enfrenta a una situación de emergencia en la que se pone en riesgo la salud de los gaditanos”.