jueves. 25.04.2024

¿Cuánto puede durar el Estado de Alarma en España?

El Gobierno no tomará una decisión hasta la próxima semana

Los españoles viven ya el séptimo día de confinamiento. El 14 de marzo, el Gobierno aprobó un real decreto en un Consejo de Ministros extraordinario a través del cual, entre otras medidas del estado de alarma, quedaba restringida la movilidad durante al menos 15 días.

Sin embargo, solo dos días después de la vigencia del estado de alarma, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos dejó caer que sería muy probable tener que prorrogarlo. Lo cierto es que el número de contagios no cesa y cada vez son más los muertos

Por eso, son muchos los que se preguntan cuánto se extenderá esta situación, que -según un estudio del Imperial College de Londres, colaborador de la Organización Mundial de la Salud- podría alargarse hasta 12 o 18 meses cuando se encuentre una vacuna.

Sobre si prolongar o no el estado de alarma, se prevé que el Gobierno no tome una decisión definitiva al respecto hasta la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento al que se ha sometido a la población española, según señalaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

No obstante, indican que solo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión. No obstante, con las cifras actuales ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario.

El Ejecutivo no tiene decidido aún por cuánto tiempo solicitará la nueva prórroga, si sería por otros 15 días, o por un periodo más largo o más corto. Todo dependerá, inciden las fuentes consultadas, del efecto que muestren las medidas impuestas hasta la fecha. Si empiezan a reflejar el impacto buscado, la prórroga podría limitarse a una semana más o se podría abrir un poco la mano en el nivel de las restricciones vigentes hasta el momento.

¿Cuánto puede durar el Estado de Alarma en España?