miércoles. 24.04.2024

Revive la actuación en la Final del Falla de la antología de Juan Carlos Aragón

El credo puso el punto final a una interpretación llena de emoción

Se abren las cortinas de la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2020, con la antología La eterna banda del Capitán Veneno, en recuerdo de su autor Juan Carlos Aragón Becerra. Se presentan con los primeros acordes del caminito del Falla. La gaditanissíma no es más que una comparsa de arlequines que le canta a su ciudad a su manera. Primera ovación con esta puesta en escena.

Comienzan con un pasodoble de su última comparsa, La gaditanissima, donde dicen que el sueño más grande que ha tenido ha sido cantarle a su tierra y ese sí que se ha cumplido. Continúan con un pasodoble de Los mafiosos sobre las distintas acepciones de la palabra adiós. Recuerda el autor sus comienzos en el carnaval y sentencia que cuando le llegue el adiós, la ciudad le recuerde cantando. El público se pone en pie y el teatro corea el estribillo de Los yesterday.

Primer cuplé a la camiseta de España con la franja morada con tinte republicano. Un segundo a los primos, unos familiares a los que nadie les canta.

Interpretan el popurrí de Los condenados. Letra sobre la muerte y la condena más grande que ya ha cumplido, que es la de la vida. Su último deseo como reo es de los más gaditano, caballita con fideos, que no haya gaditano que no esté trabajando y poder decir antes de morir, que buena está tu hermana. Lo poquito que tiene lo deja en el testamento y su guitarra que no se la den a cualquiera. El corazón que sea para la gente. Y su tierra que tampoco se la entregue a nadie. Prefiero luchar y morir que vivir condenado.

Se despiden con el credo de Los Peregrinos, que hace que todo el Falla se ponga de pie y lo cante con ellos. Aplausos interminables para esta comparsa en memoria de su autor tan querido por el pueblo de Cádiz. El Capitán Veneno, siempre eterno.

Revive la actuación en la Final del Falla de la antología de Juan Carlos Aragón