jueves. 28.03.2024

La historia de la niña más valiente del mundo, en Cádiz

La editorial gaditana, a través de su colección Hamelin, lanza un cuento de princesas guerreras y dragones

La editorial Cazador, a través de su colección reservada para la narrativa juvenil e infantil, lanza ‘Elia y el dragón Ton-Ton’, un cuento donde nada es lo que parece. No, perdón: una cosa sí es completamente lo que parece desde el principio: la valentía de su protagonista, Elia.

En un mundo donde han desaparecido los niños, la caballero más osada del Reino recibe el encargo real de matar al dragón en su cueva. Es el culpable de todo, le dicen, y Elia sale a la aventura a cumplir con su misión. Solo que muy pronto se comprobará que los adultos no hacen más que enredar con sus mentiras y los niños tienen que descubrir lo que verdaderamente pasa por sí mismos.

‘Elia y el dragón Ton-Ton’ es una fábula destinada a los niños pero que también debería recomendarse a más de un adulto en estos tiempos de ‘fake news’ y mensajes tergiversados. Carmen Moreno (Cádiz, 1974) regresa a un género como el infantil que, en una carrera que se remonta a más de 20 años atrás y en la que ha tocado casi todos los géneros y formatos.

Licenciada en Filología Hispánica, sus poemas se han traducido a varios idiomas y ha publicado novelas de ciencia ficción, terror o suspense. Ha trabajado como correctora y lectora de grandes grupos editoriales, profesora de escritura creativa, colaboradora de medios de comunicación, editora, directora de la Feria del Libro de Cádiz, guionista de televisión… También de camarera en Lavapiés, asesora de cultura del Ministerio de Igualdad, editora de contenidos de la Fundación Giner de los Ríos…

‘Elia y el Dragón Ton-Ton’ se enmarca en la Colección Hamelin, de la editorial gaditana Cazador, que reserva un lugar muy especial de sus estanterías

Cazador está dirigida por Carmen Moreno (sí, también es la fundadora de esta editorial) y a finales de este 2019 celebró sus primeros cinco años de existencia. A lo largo de este lustro ha publicado casi 200 obras de todo tipo (novela, ensayo, cuentos, poesía…) y en géneros que van desde el terror a la fantasía, pasando por la intriga o la narrativa juvenil.

Al mismo tiempo, cuenta con una amplia presencia de escritores originarios de la provincia de Cádiz. “Apostamos por los escritores que tienen algo que contar y lo hacen bien. Tendremos autores con un recorrido ya sólido e intentaremos dar una oportunidad a aquellos que tienen, según nuestro criterio, suficiente calidad para ser editados y publicados”, asegura en su manifiesto fundacional.

Pero no solo hay autores gaditanos. También los hay de impacto internacional. En este sentido, ha editado a relevantes autores como Elia Barceló, Lola Robles, Virginia Pérez de la Puente, Sofía Rhei, Jesús Relinque, Alicia Pérez Gil, Miguel Aguerralde… También ha recuperado clásicos de Emilia Pardo Bazán o Pedro Muñoz Seca y ha obtenido premios como el de la Crítica de Valencia en 2016 o el Premio Ultratumba 2017 a la mejor editorial de género.

La historia de la niña más valiente del mundo, en Cádiz