jueves. 25.04.2024

Cazador publica 'Cádiz' con motivo del centenario de Pérez Galdós

La editorial edita el clásico de Benito Pérez Galdós con la ciudad gaditana de la Pepa como gran protagonista

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que se conmemora este año 2020, la editorial Cazador se suma a los numerosos homenajes que merece uno de los mejores escritores en lengua española y publica su clásico ‘Cádiz’. Para ello, ha querido recuperar y mantenerse lo más fiel posible a la primera edición de la obra, que se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional, como muestra de respeto a lo escrito por su autor.

‘Cádiz’ es la octava entrega de los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós y forma parte de la serie dedicada a la Guerra de la Independencia entre España y Napoleón. Tras ya haber tocado con ‘Trafalgar’ tierras gaditanas al iniciar su repaso a la historia  nacional, el escritor canario regresa a Cádiz para recuperar un momento culminante de la España de principios del siglo XIX. Y, como no puede ser de otra manera, aprovecha el marco real para incardinar una historia romántica y sentimental al más puro estilo galdosiano.

España está tomada por los franceses y Cádiz es la última oportunidad de supervivencia del ya decadente Imperio. Hasta este rincón de la península vienen diputados de todo el país y de América para plantar cara al invasor con la soberanía del pueblo. Y con una Constitución. Bajo la lluvia de bombas (aunque algunas no exploten y generen coplas) y el asedio al otro lado de San Fernando, el joven Gabriel de Araceli vive un momento personal trascendental mientras la Historia se escribe en las calles de la ciudad.

Con este escenario, un genio como Benito Pérez Galdós, a quien a menudo se le considera el mejor escritor español tras Cervantes, solo podía sacar lo mejor de sí mismo y por ello Cazador apuesta por su recuperación en una edición cuidada al detalle y muy especial.

‘Cádiz’ se suma a la reedición de otros clásicos con los que Cazador quiere tender un puente entre lo mejor del pasado de las letras españolas con el presente. ‘Cuentos trágicos’, de Emilia Pardo Bazán, o ‘La venganza de don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca han regresado a las librerías con ediciones renovadas y arriesgadas en su diseño.

Cazador está dirigida por Carmen Moreno y a finales de este 2019 celebró sus primeros cinco años de existencia. A lo largo de este lustro ha publicado casi 200 obras de todo tipo (novela, ensayo, cuentos, poesía…) y en géneros que van desde el terror a la fantasía, pasando por la intriga o la narrativa juvenil.

Al mismo tiempo, cuenta con una amplia presencia de escritores originarios de la provincia de Cádiz. “Apostamos por los escritores que tienen algo que contar y lo hacen bien. Tendremos autores con un recorrido ya sólido e intentaremos dar una oportunidad a aquellos que tienen, según nuestro criterio, suficiente calidad para ser editados y publicados”, asegura en su manifiesto fundacional.

Pero no solo hay autores gaditanos. También los hay de impacto internacional. En este sentido, ha editado a relevantes autores como Elia Barceló, Lola Robles, Virginia Pérez de la Puente, Sofía Rhei, Jesús Relinque, Alicia Pérez Gil, Miguel Aguerralde… También ha obtenido premios como el de la Crítica de Valencia en 2016 o el Premio Ultratumba 2017 a la mejor editorial de género.

Cazador publica 'Cádiz' con motivo del centenario de Pérez Galdós