viernes. 29.03.2024

Alumnos de UGR, premiados en los 'VII Premios al Voluntariado Universitario'

El proyecto 'La llave de las mil puertas' ha obtenido el segundo galardón que concede la Fundación Mutua Madrileña dotado con 5.000 euros

El proyecto 'La llave de las mil puertas', impulsado por alumnos de la Universidad de Granada (UGR), junto a otras universidades españolas, ha obtenido un segundo galardón, dotado con 5.000 euros, en los 'VII Premios al Voluntariado Universitario' que concede la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa facilita el acceso a la educación e inserción laboral de niños y adolescentes refugiados sirios del asentamiento informal Ibrahim Taleb, en el Líbano.

Los 63 voluntarios que participan en esta iniciativa, que cuenta con 105 beneficiarios, imparten clases de materias básicas a niños de entre 4 y 12 años, ofrecen educación informal durante las vacaciones de verano y formación a los adolescentes para facilitarles el acceso al mundo laboral.

Este proyecto ha sido reconocido entre un total de 82 candidaturas presentadas en las que han participado 2.000 alumnos de 83 universidades y 83 ONG.

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace siete años con el objetivo de "reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios".

De entre todas las candidaturas, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Acciones de voluntariado

Las universidades españolas emprendieron el curso 2018-2019 más de 2.000 iniciativas de voluntariado, un cinco por ciento más que el periodo anterior, en los que colaboraron más de 19.000 alumnos.

Las mujeres, por su parte, encabezan las acciones de voluntariado, al representar el 83 por ciento del alumnado que apoya a las entidades sin ánimo de lucro.

Estas son algunas de las conclusiones del 'VII Estudio sobre Voluntariado Universitario' realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58 por ciento del total de centros en España, y 113 ONG.

Del estudio se desprende también que el 80 por ciento de las acciones emprendidas desde el ámbito universitario se realizan en España, próximas al radio de acción de cada universidad.

Los programas destinados a mejorar las condiciones de vida de la población infantil continúan siendo los más atractivos para los jóvenes, seguidos de las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Alumnos de UGR, premiados en los 'VII Premios al Voluntariado Universitario'