jueves. 25.04.2024

El 2021 sigue dejando sucesos. En este caso, el último ha tenido lugar en la provincia de Cádiz, donde un terremoto ha sido protagonista.

Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, un terremoto, con epicentro en Olvera (Cádiz), de 3 grados de magnitud ha sido registrado a las 20:33 horas del miércoles 20 de enero.

El sismo se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad. Fuentes del servicio de emergencias 112 han confirmado a El Mira que no se han registrado avisos alertando del movimiento.

Un nuevo susto en la provincia de Cádiz en plena pandemia del Coronavirus, que sigue siendo el protagonista, día si y día también, desde el pasado año.

Granada también registra temblor de tierra

Pero el temblor de la tierra este 20 de enero no solo fue en Cádiz, sino que en Granada ocurrió lo mismo unas horas antes. Un terremoto de 2,4 grados de magnitud fue registrado a las 15,01 horas del miércoles 20 de enero con epicentro de Santa Fe. Concretamente en el área metropolitana de Granada. Además, se ha dejado sentir también en otros municipios de su entorno.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el sismo se ha registrado a cero kilómetros de profundidad. De esta forma se ha podido percibir en las poblaciones de Atarfe; Granada; Santa Fe; Pedro Ruiz (también en el municipio santaferino); Purchil y Casas Bajas (Vegas del Genil); y Pretel (Albolote).

Fuentes del centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía consultadas han detallado que por su parte que no han recibido llamadas de vecinos que alertaran del seísmo.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana del Gobierno de España han elaborado una infografía sobre qué hacer antes de un terremoto. 

En ella se informa de que hay que tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, silbato, radio con pilas y un extintor.

Además, hay que hablar, planear y practicar sobre el terremoto, para que no nos coja de sorpresa, pero ¿cómo? Pues muy sencillo:

  • Tenga siempre identificadas las zonas segura y las salidas de emergencia de su casa, colegio o lugar de trabajo.
  • Sepa cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz. Revise los enchufes.
  • Conozca los teléfonos de emergencias (ambulancias, policía, bomberos).

Otro consejo es disminuir los riesgos asegurando firmemente los objetos que puedan causar daños, como pueden ser los cuadros, espejos, lámparas, armarios, librerías, etc.

Además, no debes colocar en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones, botellas, libros, televisores, etc.

Un pequeño terremoto hace temblar a la provincia de Cádiz