miércoles. 24.04.2024
La factura de la luz puede variar en función de los tramos horarios

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves un 19,39% con respecto al marcado este miércoles, confirmando así el fin de la espiral alcista tras el paso de la ola de frío y registrando su nivel más bajo en lo que va de enero.

Cádiz luz familias

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación; marcará para este jueves un precio medio diario de 41,64 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Este será el precio medio diario más bajo en el mercado mayorista de la electricidad desde el pasado 29 de diciembre; cuando registró 38,66 euros por MWh. Este descenso será debido, principalmente, a la caída en la demanda tras el final de la ola de frío y la mayor aportación de las renovables al 'mix'.

De esta manera, el precio de la electricidad deja atrás los máximos registrados en las semanas anteriores en plena borrasca 'Filomena'. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh; y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

Entre las 10.00 y las 11.00 horas los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 58,75 euros por MWh; mientras que la hora más barata de este miércoles se dará a las 5.00 horas, con 3,15 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre; ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El recibo de la luz, casi un 30% superior a 2020

A pesar de esta relajación en los precios de los últimos días, el recibo en lo que va de primer mes del año apunta a una importante subida.

Así, con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los 20 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 52,21 euros, un 29,8% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un encarecimiento de unos 12 euros.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cifró este martes entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por "la excepcional" situación provocada por la borrasca 'Filomena' y la ola de frío, y vaticinó que el precio de la electricidad bajará en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año.

Posteriormente, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera adelantó que prevé una caída a futuro en el precio de la luz; con un descenso para el mes de febrero del 37% con respecto a los niveles alcanzados durante la borrasca 'Filomena'. Y del 45% para el segundo trimestre.

De hecho, vaticinó que para 2022 y 2023, debido a la entrada masiva de renovables al sistema, los precios del mercado energético español estarán por debajo de otros tradicionalmente más baratos, "como el alemán o el francés".

El precio de la luz baja un 19,4% tras finalizar la ola de frío