miércoles. 24.04.2024

Vida y obra del Falla con 'Los Kichis' de Granada

Entretenida función de clasificatorias con un gran cuarteto, dos buenas chirigotas y una comparsa más que aceptable

Segunda función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla con un gran plato fuerte a priori sobre la mesa, la presencia del cuarteto capitaneado en la dirección por Ángel Gago y en la autoría por Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, un cuarteto que respondió a las expectativas con un repertorio bastante rematado.

Actuaba en segundo lugar después de que abra telón la comparsa de Granada ‘El alcalde’, que se estrenaba en estas lides de actuar en el exigente certamen de la casa de los ladrillos coloraos gaditana. Después de dos décadas regresaba al coliseo una comparsa de esa hermosa tierra.

Del resto de comparecientes destacaba la presencia de la chirigota de José Miguel Choza, uno de esos grupos que siempre dejan un buen sabor de boca en sus comparecencia en el coliseo durante el COAC, así como la comparsa portuense ‘4 de diciembre’. Y así sucedió con ambas propuestas que provocaron algunas de las mejores ovaciones de la noche, así como la chirigota de Écija 'Los viejos del parque'.

Comparsa: El alcalde

Localidad: Granada

Autoría Letra: Juan Miguel Armuña Guerrero

Autoría Música: Juan Miguel Armuña Guerrero, Manuel Alonso Panadero, Raúl Ruiz Navarro y Antonio José Durán Mairen

Dirección: Pablo García Pulido

Representante Legal: Juan de Dios Camacho Torres

Fueron en 2019: Nuevo grupo

Comentario: Alcaldes salvadores llegados desde Granada con un componente ‘incrustado’ de Alcalá del Valle. Son los elegidos para guiarnos en nuestro destino. Vamos, unos alcaldes, alcaldes, de verdad. No había trampa ni cartón en el nombre.

Primer pasodoble para las difíciles relaciones en pareja cuando una de las personas tiene problemas mentales. Rechazan la habitual carta de presentación con piropo a Cádiz y han querido lanzar un mensaje. No está mal pensado, ni mal tirado. Mucho público granadino en el coliseo gaditano a tenor de la desproporcionada ovación.

La segunda letra para la siempre complicada problemática de la inmigración. Rechazan los argumentos racistas con ataques directos a Ortega Smith o Rocío Monasterio. Se mojan por derecho con un remate del pasodoble con un falsete, esa especie de final en dos tiempos.

Primer cuplé sobre la exhumación de la ‘momia’ de Francisco Franco que al final sabe que de “todo se sale”. Estos alcaldes tienen unas ideas políticas bastante definidas desde luego. El segundo para la obsesión por el sexo con final con cigarrito y menos gracia. Estribillo aseado.

En el popurrí relatan la vida diaria de un alcalde, de un alcalde rojo como ellos mismos señalan. Defienden la lucha del día a día de las familias guerrilleras, son del morado de la lucha feminista. Merecido guiño a las agrupaciones ilegales del Carnaval, representantes a su juicio de la libertad de la fiesta. Digna actuación de estos Kichis granadinos.

Cuarteto: Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González

Autoría Música: José Manuel Cossi González y Miguel Ángel Moreno Gómez

Dirección: Ángel Francisco Gago Cubelo

Representante Legal: Francisco Javier González Ramírez

Fueron en 2019: Este año nos retiramos

Comentario: Se presentan sobre las tablas del Falla representando a una familia dentro de su vivienda, que se disponen a hacer obras en la casa. Comienzan la parodia viendo varios presupuestos y llaman a unos operarios, que tienen un master en Harvard, en harvañilería. Tienen tanta experiencia que hasta la web está en obra. Le piden un proyecto y responden que no hay problema, porque se han llevado bastante tiempo en proyecto hombre.

Se ponen a buscar en los cajones porque trabajando son muy curiosos. Antes de nada consultan la agenda, la cual abren en ese mismo momento porque estaba cerrada hasta con el plástico. Rompen una tubería y van a comprobar si de verdad el suelo es de tarima flotante. “Meterse en obras que ya veréis”.

El primero de los cuplés sobre Greta y la influencia en los chiquillos. El segundo sobre las páginas porno donde salen los albañiles siempre liados, con lo difícil que llames a uno y vaya en el mismo día. Estribillo “Si piensas que es muy larga y que nunca va a acabarse la obra de tu casa, piensa en el hospital nuevo, verás cómo se te pasa”.

Tema libre cantado como acostumbra esta agrupación. Pide dinero para material, y ya de paso también para ladrillos y demás. Estribillo de Los Piratas para explicar que son ricos porque en un piso chico te hacen un presupuesto enorme. Son una contrata llenas de matracas que nadie la contrata. Finalizan tirando los escombros al público, que en realidad son papelillos.

Chirigota: No te gusta ná… José

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: José Miguel Choza Camacho

Autoría Música: José Miguel Choza Camacho

Dirección: José Miguel Choza Camacho

Representante Legal: Alejandro González Riego

Fueron en 2019: Los cabroníssimos

Comentario: El nombre ya tiraba de ironía y desde la presentación demuestran que José Saborido, un peazo de sieso de condición, iba a tener su cierta guasa con la prensa. A ellos no le gusta ná, de ná, de ná, vamos como a cierto sector del periodismo su chirigota del año pasado. Bien presentada la idea, con la aparición incluso de Íker Jiménez.

Primer pasodoble para los malos rollos en el Concurso entre compañeros. José pide disculpas por lo ocurrido el año pasado con el calentón de cuartos “menos mal que fue contigo y no con Miguel Ángel que me hubiese dado una cachetá y me manda a San Rafael del tirón”. Han aprendido de su error. “Si veo algún comentario con dureza, de noche te estoy esperando para invitarte a una cerveza”. Buen detalle.

La segunda letra es para el nombramiento de los pregoneros y el afán por traer famosos en lugar de carnavaleros. Critican los de Pablo Carbonell o el de Jesulín de Ubrique. Le piden a Kichi que no se olvide de sus compañeros, con guiño final para Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. Repasito a las decisiones mediáticas y apunte de nostalgia al final.

Cuplesitos ‘malages’ acordes con el personaje como no podía ser de otra forma. En el primero se ‘empalmaron’ vieron desnuda a la suegra, el segundo para los canutos (los que se fuman todos los novios de Chabelita), “los que se fuma también Maradona que cuando anda parece que tiene 14 meses”. Estribillo de esos que se cantarán mucho en la calle.

Popurrí divertido y frenético con buenos golpes y algún bastinazo que logró calentar a un público algo frío en esta segunda sesión de clasificatorias. La suegra gaditana y el puchero aparecen y desaparecen en su discurrir. Gran ovación al final. Muy buena impresión que le abre las puertas de los cuartos de final.

Comparsa: 4 de diciembre

Localidad: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Autoría Letra: José Luis Torres Barba

Autoría Música: José Luis Torres Barba

Dirección: Ramón Jesús Herrera Vaca

Representante Legal: Miguel Ángel Pinto Giles

Fueron en 2019: Nuevo grupo

Comentario: 4 de diciembre es el nombre elegido por esta comparsa que llega desde la localidad vecina de El Puerto de Santa María. Una agrupación que en su presentación rinde un homenaje a esta fecha tan señalada para el pueblo andaluz.

El primero de los pasodobles al tiempo que se pierde mirando el móvil y en las redes sociales. Lo centran en la figura de un padre que se está perdiendo la vida de su hijo, todo el día pendiente de la pantalla. El segundo dedicado al pregonero del carnaval de este año, David Palomar. Todo Cádiz esperará la llegada a la Plaza de San Antonio del flamenco viñero.

El primero de los cuplés a un amigo que vuelve a ver después de muchos años y resulta que se había cambiado de sexo. De la alegría que le dio verlo se han casado y todo. El segundo a los problemas íntimos de una pareja que deciden ir a una especialista que le encuentre solución.

Terminan su actuación con el popurrí. Una oficina del 4 de diciembre donde los problemas se acumulan, sin saber cómo empezar a meter mano. Cartas de dolor de una tierra que está acostumbrada a sufrir y a padecer las injusticias y desigualdades. “Por amor moriremos”. Leen un pergamino con la letra del himno de Andalucía. Que traiga el levante justicia y memoria. Andaluces levantaos.

Chirigota: Los viejos del parque

Localidad: Écija (Sevilla)

Autoría Letra: Juan Francisco Castro Fernández

Autoría Música: David Castro Fernández

Dirección: David Castro Fernández

Representante Legal: Raúl Godoy Uceda

Fueron en 2019: Paqui baja aunque sea en pijama

Comentario: Tipo animalista, van de los viejos del parque, pero de los viejos dinosaurios. Rumbita animada en la presentación para ir dando a conocer la fauna. El baile de los dinosaurios levanta un poco al personal. Animadísima puesta en escena.

Deliciosa música de pasodoble. En la primera letra destacan las sensaciones diferentes que se viven en el Falla. A ellos no les importaba pagar el peaje, aunque el final lo dejamos porque estamos a final de mes. Piropo y humor se mezclan en una bonita melodía.

La segunda letra para los entretenimientos de las casas deportivas. Tiran de ironía para criticar a esta nueva costumbre de apostar  “y como no hay ni ventana te das las diez de la mañana”. Durísima denuncia a este ‘invento’ y “me apuesto lo que tú quieras de que no voy a apostar”. Pasodoble tragicómico para rescatar una tema muy de actualidad.

Primer cuplé para las relaciones con su novia. Le metió la bola china para adentro como el gachó de la Lotería. El segundo para un cocinero de la tele que es un ‘bastinazo’ y final con ‘bastinazo’ con el punto de sal y el ‘Cayetano’. Estribillo en la línea simpaticona de la chirigota.

Mantienen la buena línea en el popurrí con algún brote escatológico. Final de esos de ahora, que tanto gustan y encienden al personal. Mueren por febrero y Cádiz les resucita. Gritos de ¡chirigota, chirigota! Lo normal es que vuelvan, pese a la desmedida reacción del respetable.

Comparsa: El gran dictador

Localidad: Sevilla

Autoría Letra: Juan Manuel Hernández Moreno

Autoría Música: Daniel Montiel Fernández

Dirección: Juan Manuel Hernández Moreno

Representante Legal: Miguel Ángel Perea Campos

Fueron en 2019: Nuevo grupo

Comentario: Aires marciales en la puesta en escena de esta comparsa de Sevilla. O eso parecía. Pobrecito de aquel que no le obedezca. Dejan clara sus intenciones desde el minuto 1. El tipo no responde finalmente al nombre. Van de corazones.

Pasodoble de medida en el que piropean a Cádiz, suele ser muy común en las agrupaciones que llegan desde más allá de las Puertas de Tierra, especialmente de las de Sevilla. La música, un poco difícil de digerir con la incorporación de ‘dejes’ flamencos. Algunos errores de interpretación. Su corazón es gaditano, sevillano y andaluz. Más de lo mismo.

El segundo para la terrible lacra de la inmigración, pero todo muy enrevesado y complicado de asimilar. Largo como él solo en extensión y con muchos mensajes. O eso se percibe.

Primer cuplé sobre el problema que tenemos con la basura en España, sobre todo para Leticia Sabater que fue a la Cumbre del Clima y se la llevaron al Punto Limpio. En el segundo se llevan a su paisano para que les limpie el Puente de Triana ¿chiste? Al final era más serio de lo que parece y lo que hacen es tener un detalle con los que limpian en el Río San Pedro. Buen gesto medioambiental, quizás lo mejor de su paso por las tablas.

No remontan mucho más en el popurrí, más plano que otra cosa. El poco público que ya quedaba en el Falla se muestra cariñoso, quizás por algún tipo de lazo filial. Cuestión de corazón. Hasta otra ocasión.

Comparsa: Érase una vez…

Localidad: Isla Cristina (Huelva)

Autoría Letra: Montserrat Mascareña Hernández

Autoría Música: Ana Maria Salas Beltrán

Dirección: Ana Maria Salas Beltrán

Representante Legal: José María Atienza Díaz

Fueron en 2019: Nuevo grupo

Comentario: Tipo de cuento el de esta comparsa femenina onubense que debuta sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Mujeres sometidas al cuento de esta sociedad. Esperan al príncipe que les lleve a la libertad, aunque “los príncipes azules no existen”. Gran alegato a favor del feminismo y haciendo manada frente a los lobos.

Primera letra dedicada al amor, pero al amor de una persona con su perro, animal que se acaba convirtiendo en el ángel de la guarda. Giro final para dedicárselo a su mascota de compañía. Parecía que iba de otra cosa la historia. La música un poco lenta.

El segundo para el drama de la infancia marcada por unos padres separados. Final trágico e imprevisible en el que la niña protagonista del pasodoble le pide al juez que la mande con la abuela. Muy dramático todo.

Primer cuplé para la cremita de las parejas que da calor en aquellos sitios. Lo más recomendable, según ellas, es ponérsela primero en los pies. En el segundo se cachondean del disfraz del novio que lo tiene todo largo menos el rabo. Considerable subida de decibelios en el estribillo.

La historia de Caperucita centra el popurrí, una niña rebelde y con ganas de batalla. Su manada no tiene rival. Más voluntad que otra cosa. Tienen mucho que mejorar. Fin del cuento en esta segunda de clasificatorias.

Vida y obra del Falla con 'Los Kichis' de Granada