sábado. 20.04.2024

El Regional de Málaga habilita 42 camas para hacer frente a la alta frecuentación

La apertura de estos recursos responde al incremento de los ingresos en hospitalización de los últimos días

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha habilitado, en los últimos días, 42 camas para pacientes con enfermedades crónicas para dar respuesta al incremento de ingresos hospitalarios como consecuencia del aumento de asistencias por el periodo de alta frecuentación. En concreto, la semana pasada dispuso un total de 12 camas en el Hospital Civil y esta ha abierto una treintena de camas en el Hospital Materno Infantil.

Esta medida, ya anunciada la semana pasada por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y consensuada con el equipo directivo del Hospital Regional de Málaga, "es fruto del trabajo y colaboración de numerosos profesionales y servicios con el objetivo de mejorar la atención sanitaria".

La apertura de estos recursos responde al incremento de los ingresos en hospitalización de los últimos días, consecuencia del aumento de las visitas a urgencias por la bajada de temperaturas y de la intensificación de los casos de gripe, según ha aclarado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, han puntualizado que las personas que han sido trasladadas a la sexta planta de Maternidad del mencionado centro padecen enfermedades crónicas y requieren de un periodo de hospitalización hasta su recuperación. Estos pertenecen al servicio de Medicina Interna, que ha seleccionado a los pacientes en función de su estado de salud.

Han recordado, además, que este centro sanitario cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con profesionales de enfermería y médicos intensivistas preparados para cualquier eventualidad. La dirección del centro sanitario ha contratado para la apertura de esta planta a profesionales de enfermería, técnicos de cuidados y celadores. Asimismo, facultativos de la Unidad de Medicina Interna se trasladarán al Materno Infantil mientras esta planta de hospitalización esté operativa.

Esta planta, que hasta hace unos meses ha acogido la de Oncohematología infantil por la obra de reforma de la cuarta planta de Pediatría, está preparada para la atención de estos pacientes. De hecho, han recordado que en 2018 ya se puso en marcha una medida similar en el Hospital Materno Infantil con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda asistencial.

La directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, ha agradecido a los profesionales, tanto del centro como de EPES, que han trabajado para la puesta en marcha de esta planta y para el traslado de los pacientes.

"Somos conscientes de la complejidad de esta medida, por lo que estamos orgullosos de la respuesta de todos los profesionales que, una vez más, han dado lo mejor de sí mismos", ha dicho. Asimismo, ha aplaudido el esfuerzo que están realizando los profesionales de todas las unidades y servicios, en especial los de las urgencias hospitalarias, desde que se activó el periodo de alta frecuentación, puesto que ha supuesto un incremento de la asistencia.

El Regional de Málaga habilita 42 camas para hacer frente a la alta frecuentación