jueves. 28.03.2024

El día de San Antón será festivo local en Jaén

La propuesta de Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Vox, la abstención del PP y el rechazo de Adelante Jaén

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para la declaración del día de San Antón como festivo local. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Vox y Cs, la abstención del PP y el rechazo de Adelante Jaén.

María Cantos, portavoz del grupo municipal de Cs, ha declarado que con la declaración se pretende convertir San Antón "en una especie de año jacobeo". "No queremos eliminar ni los festivos de Virgen de la Capilla ni San Lucas o Santa Catalina, en ningún momento se tocan esas festividad", ha manifestado Cantos.

Según Cs, la idea es aplicar un sistema similar a la cadencia de 6-5-6-11 de los años jacobeos, donde el último fue en 2010 y el próximo en 2021. "Así como para los compostelanos es un orgullo, para los jiennenses lo sea igual con la San Antón", ha afirmado.

"Por ello creemos que este día debe tener un reconocimiento especial ya que, como hemos visto recientemente, es una festividad que se ha ido amoldando a la actualidad y ha sobrevivido siglos sin ningún apoyo institucional gracias a la memoria colectiva", ha apuntado la portavoz municipal de Cs.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la moción de Adelante Jaén en la que se solicita al Gobierno local iniciar los trámites para establecer un convenio de colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la verificación por medios telemáticos de los expedientes destinados a solicitar la Renta Mínima de Inserción.

Lucía Real, portavoz de Adelante Jaén, ha defendido en la sesión plenaria que "el cuello de botella" que produce los "grandes retrasos" en la percepción de estas solicitudes se sitúa en la Junta, "por lo que es necesario que desde el Ayuntamiento haya un compromiso claro para tramitar los expedientes dentro del mismo mes en el que se presentan y reducir las demora", ha dicho Real.

El voto de calidad del alcalde ha conseguido el desempate producido por los votos favorables de los concejales de Adelante Jaén y PSOE que han dado su aprobación a la moción con la que Adelante Jaén busca "paliar el sufrimiento de un gran número de jiennenses que llegan a esperar hasta 10 meses para recibir la primera mensualidad".

"No se trata de debatir en este pleno si la Renta Mínima de Inserción se ha planteado bien o mal sino de conseguir que las familias que se encuentran en situaciones económicas muy difíciles puedan recibir con unos plazos razonables unas asignaciones económicas a las que tienen derecho" ha señalado Real.

Igualmente, la concejal de Adelante Jaén ha preguntado al PP por qué ahora no se mostraban de acuerdo con la moción "cuando ellos plantearon lo mismo en 2018".

La portavoz de la formación ha rebatido a Miguel Castro las cifras que ha expuesto en el pleno sobre el aumento de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción en los presupuestos de la Junta de Andalucía. "Unas cifras que no son ciertas porque se ha visto reducida en un 33 por ciento en 2019 y congelada para este 2020", ha explicado Real.

Además de la verificación por medios telemáticos de los expedientes y el compromiso del Ayuntamiento para tramitarlos en el mismo mes en el que se presentan, la moción aprobada contempla una formación profesional adecuada del equipo técnico de los Servicios Sociales Comunitarios para dar a los usuarios una información fehaciente, así como ofrecer a los demandantes asistencia administrativa para la gestión de posibles reclamaciones.

El día de San Antón será festivo local en Jaén