viernes. 19.04.2024

A la memoria del jerezano Manuel Martínez Arce

Las Cinco Llagas convoca una nueva edición de su ciclo de ponencias

Manuel Martínez Arce fue un jerezano destacadísimo que prácticamente nació a la par del siglo XX. Falleció cuando estrenaba su naturaleza octogenaria. Destacó en muchas disciplinas. En el género publicitario, en el ámbito comercial de los vinos de la tierra, en el periodismo -fue un periodista que escribía como los ángeles- y sobre todo en su plena dedicación a la vida religiosa de la ciudad, que catapultó sobre todo desde el ámbito de las cofradías de Semana Santa.

Se le considera con todos los honores uno de los padres de la actual Semana Santa de Jerez. Fundó la Unión de Hermandades, la armonización del itinerario de las cofradías a través de la ahora tan traída y llevada Carrera Oficial, contribuyó a la creación del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías -hoy Delegación Diocesana- así como impulsó el florecimiento de cofradías de la época llegando a refundar la considerada Hermandad de sus amores: las Cinco Llagas, corporación de la que fue número 1 del censo de hermanos y en la que ostentó todos los cargos de la Junta de Gobierno incluso, naturalmente, el de Hermano Mayor.

Precisamente desde hace bastantes años la Hermandad de las Cinco Llagas organiza y convoca un ciclo de ponencias cofradieras – con fines formativos- denominada Memorial Manuel Martínez Arce. De entrada libre. En el diseño gráfico de cada edición siempre figura la fotografía de primer plano del recordado y admirado “don Manuel”. Con el objeto de que su memoria y su legado siempre esté -y se tenga- presente.

El programa es el siguiente: Viernes 24 de enero: ‘Proceso de restauración de María Santísima de la Esperanza’ a cargo de Cristina Espejo Segura y María José Segura Castro (S&S Restauraciones). Viernes 31 de enero: ‘La importancia de vestir la túnica nazarena’ dictada por Juan Celio Jacinto del Castillo Espinosa (Canónigo Lectoral de la S. I. Catedral de Jerez y Párroco de la de Ntra. Sra. de Fátima). Ambas ponencias comenzarán a las 20.30 horas y tendrán lugar en la Capilla del Voto de la Iglesia de San Francisco.

A la memoria del jerezano Manuel Martínez Arce