jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento inicia la plantación de árboles en la Laguna de Torrox

El proyecto de recuperación del parque contempla el arreglo del acerado, papeleras, parques infantiles y una zona de esparcimiento para perros

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, acompañado del presidente de la AVV de la Laguna de Torrox, Jose María Ibáñez, y los miembros de la junta directiva Germán Cabello y Joaquín Pérez, han asistido a la plantación de 60 árboles en el lóbulo uno de este parque. Esta operación, realizada por trabajadores de Medio Ambiente y una brigada personas del Plan de Empleo de la Junta, es una de las actuaciones contempladas en el proyecto global de recuperación de la Laguna de Torrox que en materia de reforestación contempla la plantación de 500 árboles en una primera fase, hasta alcanzar el millar en los próximos dos años.Jose Antonio Diaz en plantacion de arboles Laguna de Torrox _ 02

La elaboración de este plan de recuperación se pergeñó "hace seis meses cuando en una visita nos comprometimos con los vecinos a realizar una serie de actuaciones en la Laguna de Torrox, ya que en estos últimos años no se había atendido los requerimientos de la asociación de vecinos. El compromiso fue hacer un proyecto para darle una solución definitiva a esta zona que es una de las más importantes de Jerez y, sobre todo, poder vitalizarla", ha explicado José Antonio Díaz.

El proyecto de recuperación, además de la plantación de árboles, conlleva el arreglo el acerado del paseo, la instalación de papeleras, la instalación parques infantiles y la creación de una zona de esparcimiento canino en el área de Matacardillo, entre otras actuaciones. "Es un compromiso para estos cuatro años. Hoy hemos iniciado el primero, que es la plantación de árboles. En este lóbulo uno vamos plantar 500 árboles de especies como pino (carrasco y piñonero), acebuche, fresno, almeces y jaboneros", ha señalado el teniente de alcaldesa. Los árboles han sido facilitados por el vivero de Diputación y del Ayuntamiento, son ejemplares de unos cuatro años de edad.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a los representantes vecinales que hayan sido pertinaces en su demanda de recuperar la laguna. "Agradezco a su presidente su insistencia y su labor, porque gracias a él nos ha alentado, nos ha dado un empujón para darle una respuesta definitiva a esta zona que muchos ciudadanos no la pueden disfrutar por las circunstancias en las que se encontraba", ha asegurado. José Antonio Díaz ha anunciado que "la semana que viene vamos a traer una cuadrilla para arreglar el paseo que está totalmente deteriorado con hundimientos y adoquines que ya no tiene, queremos dejarlo en estos meses totalmente adecuado y mejorar el paseo".

El presidente de la AVV de la Laguna de Torrox ha expresado su satisfacción por el inicio del proyecto de recuperación, "gracias a la insistencia y honradez laboral de José Antonio Díaz, porque se ha tomado muy en serio el tema. No me duelen prendas en reconocer que gracias al trabajo de José Antonio Díaz hemos visto la luz al túnel. Esto estaba oscuro, el equipo de Gobierno anterior nos había engañado. No quiero echar leña al fuego, pero durante cuatro años nos han estado tomando el pelo", ha afirmado.

Jose María Ibáñez ha dejado claro que la recuperación de esta laguna "no es solo para los vecinos que vivimos aquí sino para todo el entorno de la ciudad; y yo me pregunto cuántas ciudades darían por tener un entorno, es un pulmón que no lo tienen muchas ciudades. Gracias a José Antonio Díaz y a Mamen Sánchez esto ha conseguido un cariz que ya no hay quien lo pare", ha aseverado.

El Ayuntamiento inicia la plantación de árboles en la Laguna de Torrox