sábado. 20.04.2024
<![CDATA[]]>

El Ayuntamiento de Cádiz impulsa la transición energética

Responsables de Eléctrica de Cádiz trabajan en la introducción de energías renovables en el sistema eléctrico gaditano

El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa con participación municipal Eléctrica de Cádiz trabajan en la introducción de energías renovables en el sistema eléctrico gaditano y mejorar la calificación ambiental de la electricidad comercializada por Eléctrica de Cádiz.

Según el consistorio, actualmente, la electricidad de Cádiz tiene una calificación ambiental peor que la media nacional. En una escala de la ‘A’ a la ‘G’, si la media nacional es ‘D’, la electricidad comercializada por Eléctrica de Cádiz tiene calificación ‘E’, lo que significa que, cada kWh genera 0,33kg de CO2 y 0,66 miligramos de residuos radiactivos. Esta calificación viene determinada por la fuente de energía utilizada para generar la electricidad que compra la comercializadora.

“Cada vez que encendemos la luz, ponemos una lavadora o enchufamos el cargador del teléfono, estamos utilizando energía cara y sucia, que genera gases de efecto invernadero, cambio climático, y residuos radioactivos que tardarán decenas de miles de años en dejar de ser peligrosos. Tenemos que ser responsables y comprometernos con el futuro de nuestros hijos e hijas. El único camino para sostenibilidad económica, social y ambiental de la ciudad es impulsar un modelo energético renovable y eficiente”, ha señalado el concejal de Hacienda, David Navarro.  

Proyectos rentables

Las inversiones en energías renovables alcanzaron a nivel mundial su récord en 2015. En países como España e Italia, hoy por hoy la producción de electricidad con solar fotovoltaica es más barata que con energías fósiles. El Ayuntamiento de Cádiz y Eléctrica de Cádiz se encuentran estudiando las posibilidades de desarrollo de la energía solar fotovoltaica en la ciudad para seleccionar aquellos proyectos que sean rentables económica y socialmente con la actual legislación.

“La ciudad de Cádiz tiene que reducir sustancialmente sus emisiones de CO2, en línea con los compromisos asumidos en la Unión Europea de cara a 2020 y el pacto de alcaldes”, ha precisado Navarro, que ha añadido que este compromiso “fue firmado por el Ayuntamiento en 2009, y en él se comprometía a reducir 21% antes de 2020. Por desgracia, en el anterior mandato no se hizo prácticamente nada para cumplirlo y, a día de hoy, la implantación de renovables en la ciudad no llega al 1%”.

Con el objetivo de impulsar el cambio de modelo energético a un modelo energético distribuido, basado en el ahorro, la eficiencia, las renovables y la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Cádiz ha creado la Mesa de Transición Energética de Cádiz. Se trata de un espacio de diálogo y elaboración de propuestas para el municipio, que cuenta con la colaboración voluntaria de técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento, organizaciones y personas a título individual, que se reúnen cada dos semanas para impulsar la transición energética local. La próxima reunión será el día 3 de febrero de 17:00 a 19:00 horas en la Casa de Iberoamérica y a ella puede asistir todo aquel o aquella que quiera colaborar.

]]>

El Ayuntamiento de Cádiz impulsa la transición energética