jueves. 25.04.2024

"No fue un acto de odio, sino de amor por los derechos humanos"

Kichi ha considerado que se trata de la decisión "lógica" en un sistema democrático

El alcalde de Cádiz, José María González, tras el auto de sobreseimiento de las actuaciones en el marco del caso en el que la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) acusaba al Ayuntamiento de promover la discriminación por la cancelación de un ciclo de cine israelí en 2017, ha afirmado que la cancelación "no se trataba de un acto de odio, sino de un acto de amor, defensa y respeto por los Derechos Humanos".

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la juez en el auto considera que no existe "discurso de odio" tal y como defendían los demandantes. Además, el auto fundamenta igualmente la inexistencia de un delito de prevaricación en la decisión tomada de cancelar el ciclo de cine israelí.

Así, tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, que también había sido acusada en la misma causa, han saludado el sobreseimiento y que se haya impuesto "la sensatez, la lógica, la libertad y el respeto por los derechos humanos".

El alcalde ha considerado que se trata de la decisión "lógica" en un sistema democrático. "Lo que se demuestra que no tenía ningún sentido era la admisión a trámite de la querella, que ha obligado a una exposición mediática de un tema, como se ha comprobado, sin el menor recorrido", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que la cancelación del ciclo de cine israelí "no se trataba de un acto de odio, sino de un acto de amor, defensa y respeto por los Derechos Humanos". "Se enmarca en la defensa de la libertad del pueblo palestino, en el rechazo a la ocupación ilegal israelí y el apartheid, tal y como señalan las resoluciones internacionales que sostienen esta realidad", ha incidido el alcalde, que ha añadido que "las instituciones tienen el derecho y deber de proteger los derechos humanos, y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Cádiz".

En este mismo sentido, ha asegurado que el actual equipo de gobierno "nunca" permanecerá "indiferente ante la injusticia pese a que haya organizaciones, entidades y figuras políticas que quieran amedrentar llevando a la justicia este tipo de casos". "La razón y nuestro corazón están junto a Palestina y nuestro compromiso siempre está con los derechos humanos, por eso no vamos a permanecer en silencio mientras ahogan a este pueblo", ha manifestado González, que ha aseverado que seguirán "luchando contra el racismo, peleando por un mundo mejor".

Por su parte, el portavoz de Apdha en Cádiz, Diego Boza, ha criticado "la decisión anterior de admitir a trámite la querella en este caso, que no tenía ni pies ni cabeza, y que sólo ha provocado una gran pérdida de tiempo y ha contribuido a colapsar la justicia".

"No fue un acto de odio, sino de amor por los derechos humanos"