El Pleno aprueba de forma definitiva el estudio detalle de la unidad de Valcárcel

Unanimidad para pedir a la Junta de Andalucía que reinvierta la totalidad de los ingresos por la venta de la Residencia Tiempo Libre en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el estudio detalle de la unidad de ejecución UE-CA-02R1 Valcárcel, un paso necesario para que la facultad de Educación vuelva a la ciudad reforzando así el cinturón universitario gaditano.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha afirmado que después de los últimos acontecimientos que fueron retrasando la aprobación de este punto por parte de la Corporación municipal, «es hora de dejar a un lado la disputa política y sacar adelante un proyecto interesante y necesario para la ciudad». Vila ha señalado que «estamos todos de acuerdo en que este edificio debe convertirse en un revulsivo para la ciudad y reforzar el frente universitario» además de recalcar «la necesidad urgente de actuar sobre un edificio que está declarado como Bien de Interés Cultural y que lleva años cerrado».

Tras la aprobación definitiva, el concejal ha avanzado que «desde ya la Junta de Andalucía puede empezar a actuar con financiación y no solo con palabras en la consolidación del edificio

Por unanimidad se ha aprobado de forma definitiva las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre Bienes e Inmuebles y del impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras. El objetivo de estas modificaciones es impulsar la implantación de energías renovables en la ciudad y cumplir con el compromiso del Pacto de los Alcaldes en materia de energía y cambio climático. En el caso del IBI, la bonificación será del 50% para las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, para agua caliente sanitaria o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica para hacer autoconsumo.

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz. El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha señalado que se trata de «un reglamento técnico en el que se ha intentando tener en cuenta las sugerencias y propuestas del colectivo». Navarro ha destacado la labor que realizan «y la formación continúa a la que se someten para estar preparados ante cualquier incidencia». Este reglamento «será la base de la actuación de los miembros de Protección Civil que desarrollan su labor de forma totalmente altruista».

Por unanimidad se han aprobado las dos propuestas para declarar Entidad de Utilidad Pública municipal a la asociación de padres de niños y jóvenes con discapacidad psíquica y prevención de la discapacidad de Cádiz y Provincia (Aspademis) y al colectivo de prevención e inserción de Andalucía (Cepa).

Con los votos del Equipo de Gobierno y PSOE y la abstención de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito se han aprobado tanto la propuesta de modificación de la presidencia de la mesa de contratación correspondiente al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en el término municipal y la propuesta de designación de nuevo representante de la Corporación en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cádiz.

De acuerdo a la Junta de Portavoces, se ha adelantado el punto previsto en el apartado de urgencias concerniente a la aprobación del anuncio relativo a la forma de presentación de parte de la documentación correspondiente al sobre B de la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz. La moción ha salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito y la abstención del PP.

La primera de las propuestas presentadas por Adelante Cádiz ha sido la relativa a solicitar a la Junta de Andalucía que reinvierta en la ciudad la totalidad de los ingresos que perciba por la venta de la Residencia Tiempo Libre. La portavoz del Equipo de Gobierno ha hecho referencia a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con Cádiz «que ha estado frenando inversiones por más de 500 millones de euros» y «que deriva en la merma de las posibilidades de futuro y presente de la ciudad». Por su parte, el concejal de Urbanismo ha hecho referencia «a los quince años que lleva la residencia de Tiempo Libre cerrada bajo el pretexto de tener aluminosis cuando la empresa que ha conseguido hacerse con el edificio argumenta que no la hay». Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo.

La Corporación ha debatido sobre la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de concesión de la medalla de Andalucía 2020 a los componentes de la marcha de Rota a Madrid en defensa de las pensiones públicas. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

A iniciativa de Adelante Cádiz se ha presentado la moción para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía poner al máximo rendimiento los recursos públicos para que la Sanidad Pública alcance niveles de excelencia. En este punto ha intervenido la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública que ha alertado sobre «el peligro de las privatizaciones que terminan encareciendo los servicios y tienen consecuencias como la reducción del personal y de los servicios». Así, ha recordado que el próximo 26 de enero han convocado una manifestación en repulsa al «deterioro progresivo de la sanidad andaluza». La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Ciudadanos, PSOE, el concejal no adscrito y la abstención del PP.

La primera de las propuestas presentadas por el Partido Popular ha consistido en la petición de convocar la comisión creada en base al acuerdo plenario de 23 de marzo de 2018, para abordar el estudio de los reparos de intervención, los decretos de Alcaldía levantando los reparos, la realización de contratos menores y, especialmente, el informe emitido al respecto por la Cámara de Cuentas. Ha prosperado con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos, el concejal no adscrito y con la oposición de Equipo de Gobierno.

La segunda de las propuestas del PP, que ha salido adelante con sus propios votos más los de PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito y el voto en contra del Equipo de Gobierno, ha consistido en la constitución de los diferentes comités que deben coordinar el desarrollo de la Regata 2020.

Otro de los puntos que han centrado el debate en la sesión de este viernes  y que ha sido aprobada por unanimidad, ha consistido en la recuperación de la línea de colaboración con la asociación gaditana de belenistas, tanto en materia económica como el encargo de elaboración del nacimiento municipal y la cesión de un local para desarrollar su labor. La propuesta ha contado con la enmienda de Ciudadanos que solicita la creación de un Museo del belén.

La última iniciativa del PP ha consistido en solicitad medidas de accesibilidad durante la planificación y desarrollo de los próximos eventos festivos y cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Todos los grupos han votado a favor.

El Partido Socialista, por su parte, ha presentado cuatro iniciativas. La primera de ella, aprobada por unanimidad, ha sido la relativa a instar al Equipo de Gobierno a que apruebe de manera definitiva la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación e inicia un campaña de información y concienciación en aras de garantizar el buen uso y las buenas prácticas de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal. Esta moción ha sido defendida por un portavoz de la asociación para la movilidad personal.

La segunda moción debatida ha sido la de instar al Equipo de Gobierno a incrementar el número de licencias de auto-taxi adaptados para satisfacer la demanda ciudadana. La propuesta ha decaído y, en su lugar, ha sido aprobada la enmienda de sustitución presentada por Adelante Cádiz, con los votos a favor de Ciudadanos y del concejal no adscrito y los votos en contra del PSOE y PP. Señalar también que el grupo municipal popular ha presentado también en este punto una enmienda de adición que ha decaído. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha defendido la enmienda de sustitución presentada por su grupo y defiende que el Ayuntamiento de Cádiz continúe elaborando con el sector del Taxi, y posteriormente en la Mesa de Movilidad, la modificación pertinente de la Ordenanza Municipal del Taxi que permita introducir mecanismos de control del Taxi Adaptado tal y como exige la Junta en el informe denegatorio de la ampliación de licencias que se solicitaron. Y asimismo, la enmienda recoge instar a la Junta de Andalucía a la revisión de las condiciones técnicas de vehículos de taxi adaptado que operan en la ciudad y que, según denuncias de entidades como AGADI-FEGADI, impiden el acceso de personas con movilidad reducida.

Además, el edil ha explicado que se amplió de tres a once las licencias de taxis adaptados, y con la voluntad de mejorar la accesibilidad se solicitó en la mesa municipal de trabajo por la movilidad ampliar de 11 a 23 licencias para garantizar que la flota esté adaptada, algo que debe hacerse con control.

La tercera propuesta socialista, relativa a instar al Equipo de Gobierno a que edite una Guía del Buen Turista, en español e inglés, que recoja los consejos, actitudes y pautas de comportamiento que se recomiendan a quienes nos visitan y sea distribuida en los principales puntos de recepción de turistas de la ciudad, ha sido rechazada con los votos en contra de Adelante Cádiz y la abstención del PP.

Ciudadanos ha presentado una enmienda de adición solicitando que dicha Guía se elabore en más idiomas y se suba a la página web. Enmienda que no ha salido adelante al no prosperar la moción socialista.

Por último, el cuarto punto defendido por los socialistas tampoco ha salido adelante, con los votos en contra del Equipo de Gobierno y la abstención de Domingo Villero. Con esta moción, el PSOE pretendía instar al Equipo de Gobierno a que realice un plan museístico que permita potenciar el contenido del actual Museo Taller  Litográfico y lleve a cabo un exhaustivo inventario de todo el material adquirido y se contraste con los contratos de compra realizados a la familia Müller en 1994.  La edil de Cultura, Lola Cazalilla, ha aclarado que existe dicho plan desde el año 2015 pero no se ha terminado de aplicar por falta presupuestaria, y también ha desmentido las declaraciones realizadas por el socialista Ramírez, que ha asegurado que 300 piezas de dicho Museo están desaparecidas.

El Pleno ha continuado con la primera de las propuestas defendidas por Ciudadanos relativa a la aprobación de un plan de restauración integral de la Alameda Apodaca. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Ciudadanos también ha llevado a esta sesión plenaria la propuesta de tramitación de una Ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información, y ha salido adelante con los votos a favor de todo el arco plenario, con la excepción del Equipo de Gobierno, que se ha abstenido.

La última propuesta de Ciudadanos relativa a organizar talleres de primeros auxilios y soporte vital básico dirigidos al profesorado y personal que trabaja en los centros educativos de Escuelas Infantiles, Educación Primaria, Secundaria, Especial y Formación Profesional de la ciudad ha sido aprobada por unanimidad. Adelante Cádiz ha presentado una enmienda de adición defendiendo que sea la Junta de Andalucía quien, asumiendo su competencia, se encargue de la formación del profesorado de los centros educativos. Dicha enmienda ha recibido la aprobación de todo el arco plenario salvo del PP, que se ha abstenido.

Por último, el concejal no adscrito Domingo Villero ha defendido su propuesta de aprobación de un programa de actividades (2020-2023) para la conmemoración del Trienio Liberal (1820-1823) en Cádiz. La edil Cazalilla ha explicado la abstención del Equipo de Gobierno por una cuestión de tiempo, ya que los 200 años del Trienio Liberal comienzan en apenas diez días. El resto de partidos han votado a favor, por lo que la moción ha recibido el respaldo del Pleno.