martes. 23.04.2024

El Gobierno de Mamen Sánchez la lía intentando alarmar a los jerezanos

La Junta de Andalucía deja como "mentirosa" a Mamen Sánchez tras lanzar un comunicado con información falsa

La alcaldesa de Jerez realiza una 'Fake News' a través de la cuenta municipal de Twitter diciendo que no se había informado, cuando se hizo el 13 de diciembre a todos los medios y a través de una publicación promocionada en redes sociales para todos los jerezanos 

Hablan de cierre de quirófanos en Jerez cuando se trata del primer arreglo en 30 años de su sistema de climatización aprovechando que baja el número de operaciones en Navidad

El arreglo que se realizará durante unos días supondrá que en época estival no haya que reducir tan drásticamente el número de operaciones por la calor existente en los quirófanos por no mejorar este aspecto en 30 años desde que se instalaron las anteriores máquinas

Carmen Collado, teniente de alcalde de Mamen Sánchez, ha hecho referencia en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez “como parte de esta política de recortes al cierre de los quirófanos en el Hospital  como ejemplo de una inacción y una ineficacia absoluta en materia de saludad y que está afectando gravemente en el acceso de los jerezanos y jerezanas a los servicios sanitarios universales”.

Mamen Sánchez recibe en el propio Hospital de Jerez la información de las mejoras de las instalaciones tras su intento de alarmar a los jerezanos espetando el cierre de quirófanos por recortes, cuando se trata por mejoras tras 30 años sin llevarlas a cabo

Asimismo, Carmen Collado ha llegado a afirmar tras 37 años de PSOE en la Junta y el reciente caso de los EREs que implica al socialismo andaluz en la mayor trama de corrupción de la historia de España, que "era impensable que en sólo un año de Gobierno de PP y Cs hayan conseguido destruir nuestro sistema sanitario público”.

Rápidamente, desde el propio Hospital de Jerez se ha enviado un comunicado recordando a Mamen Sánchez que las obras de remodelación de los quirófanos son imprescindibles, y que han aumentado su rendimiento, realizando 292 intervenciones quirúrgicas más en estas ocho últimas semanas que en el mismo periodo del año anterior, e invitándola que tras acabar el pleno municipal acudiera a las instalaciones del Hospital para que lo viera de primera mano.

A pesar de recibir de primera mano la información sobre estas mejoras, la alcaldesa de Jerez ha informado a través de un "hilo" en Twitter de que están muy bien las mejoras, pero que no se ha había avisado a la población de los detalles, cuando sí se hizo con anterioridad y se publicó el pasado día 13 en los medios de mayor tirada local y provincial, así como se promocionó en redes sociales toda la información al respecto, donde se puede conocer con todo detalle el plan alternativo que ha preparado la Consejería de Salud y Familias y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz durante los días que tiene previsto durar la obra.

El Hospital de Jerez de la Frontera recuerda que la reforma que se ha iniciado esta semana en los Quirófanos Generales es una medida imprescindible y vendrá a mejorar sustancialmente la calidad de la atención sanitaria.

La obra incluye la sustitución de la batería de climatización y la ejecución de diferentes reformas, una actuación que se desarrollará durante un mes, aprovechando la disminución de la actividad quirúrgica de estas fechas.

En los últimos años, la instalación de climatización de los Quirófanos Generales viene presentando un bajo rendimiento sin que se hayan tomado medidas, provocando que en los meses estivales surjan dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica. Es por ello que se ha hecho necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora (instalada hace más de 30 años).

Este cambio obliga a reorganizar la actividad quirúrgica y suspender la actividad secuencialmente, por lo que se ha planificado la actuación para hacerlo de forma programada y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva.

Además, y aprovechando que se debía suspender dicha actividad para el cambio de la citada batería, se ha decidido hacer otras reformas necesarias y que difícilmente serían abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad.

Estas reformas son la renovación de los paramentos y techos del pasillo central de los quirófanos, la retirada del alicatado original existente y la instalación de nuevo revestimiento de policarbonato en paredes que facilita su mantenimiento y limpieza; la instalación de una nueva puerta de entrada al área quirúrgica, con control de acceso que garantice la entrada únicamente al personal autorizado; la sustitución de las puertas de acceso a la reanimación por puertas automáticas que faciliten la movilidad de las camillas y mejoren los recorridos internos de circulación; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico más amplio; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios para los profesionales sanitarios junto al acceso de la zona quirúrgica que sustituirán a los originales de 1986; la mejora de la zona administrativa junto a la entrada, despacho de anestesia, supervisión y sala de confidencialidad para informar a los familiares; y actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua de ciertos puntos de las instalaciones para mejorar su funcionamiento.

Mayor rendimiento quirúrgico

Durante el tiempo que dure la obra, el Hospital dispondrá de tres quirófanos operativos, destinados a las urgencias y a la patología oncológica; además del paritorio. Dichos quirófanos serán uno del Hospital Materno Infantil y 2 del Hospital de Día Quirúrgico, que dispondrán de mesas de quirófanos adecuadas para la totalidad de las intervenciones habituales del hospital. Desde el inicio de la actuación hasta hoy, se han realizado 23 intervenciones quirúrgicas en los quirófanos disponibles.

Al mismo tiempo, se han adoptado otra serie de medidas que garanticen la asistencia sanitaria. Así, se ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y posteriores al periodo de obras y se ha asegurado el máximo rendimiento de los quirófanos disponibles durante las obras, ampliando el horario de funcionamiento de los mismos. De esta forma, en las ocho semanas previas a la actuación, se han realizado 292 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos ponen de manifiesto la elevada actividad del centro hospitalario para lo que cuenta con los profesionales necesarios.

Previamente a abordar esta reforma, se han mantenido reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla, para la derivación de pacientes en determinados procedimientos muy concretos y cuyas intervenciones no puedan demorarse, como desprendimiento de retina, cirugía de columna o cáncer de colon. Igualmente, existe una coordinación con los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros de lo que sea necesario. Y, por último, existe una comisión permanente de seguimiento para abordar y dar respuesta a cualquier contingencia.

"La climatización de los quirófanos del Hospital llevaba 30 años sin ser cambiada"

Ana Mestre ha manifestado en el desayuno informativo con los Medios de Comunicación en la provincia de Cádiz en la mañana del viernes, que la Junta de Andalucía "está invirtiendo en equipamiento, llevando a cabo obras absolutamente necesarias en los hospitales de toda la provincia, como el cambio de la máquina de climatización de los quirófanos del Hospital de Jerez de la Frontera, que llevaban 30 años sin ser cambiadas”.

Los Populares de Jerez estallan ante el intento de alarmar a los jerezanos de Mamen Sánchez

El PP de Jerez considera que estas declaraciones del Gobierno Local de Mamen Sánchez sobre las obras de mejora del Hospital de Jerez suponen una imprudencia de una severa temeridad y que merecen ser censuradas por el conjunto de la sociedad jerezana.

Los populares lamentan que la alcaldesa de Jerez critique e incluso pretenda poner en riesgo la inversión en mejora, adaptación y actualización de los quirófanos del Hospital de Jerez. ¿Acaso prefiere Mamen Sánchez y el PSOE que los enfermos de Jerez sigan operándose en quirófanos que no reúnen todos los requisitos y parámetros de calidad como hacía el PSOE en el Gobierno de la Junta?

La popular Almudena Martínez afirma que el PSOE de Mamen Sánchez ha callado todos estos años en los que la Junta de Andalucía (con el PSOE) no ha invertido un solo euro en mejorar el Hospital de Jerez ni le ha preocupado las condiciones en las que hasta ahora se han encontrado los quirófanos. Y ahora que el Gobierno del cambio asume su responsabilidad y atiende las necesidades de los jerezanos, el PSOE, usando la administración púbica para ello, intenta alarmar a unos ciudadanos que ven con muy buenos ojos que, por fin, se invierta en mejorar la sanidad pública en lugar de, como hacía el PSOE, fomentar los conciertos privados para derivar sus responsabilidades.

“Lo que subyace en esta histérica reacción de Mamen Sánchez es un profundo dolor por ver cómo el PSOE no ha sido capaz de invertir en mejorar los quirófanos de Jerez y que haya sido el Partido Popular el que a cumplido sus compromisos y su responsabilidad”, señala Martínez.

Del mismo modo, la concejal popular sostiene que ningún partido ha maltratado más la sanidad pública que el PSOE, que tiene el récord en cierres de camas y quirófanos, en falta de personal y en ampliar conciertos con entidades privadas.

El Gobierno de Mamen Sánchez la lía intentando alarmar a los jerezanos