El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz), tras la realización del cribado masivo llevado a cabo por la Junta de Andalucía en la localidad, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que no se ha detectado ningún positivo por coronavirus.

En una nota, el alcalde, Jorge Rodríguez, ha indicado que estaban citados un total de 392 vecinos de la localidad, y que han acudido 294 (el 75%), sin que se hayan registrado positivos. «No podemos estar más contentos y orgullosos de nuestro pueblo. Ahora toca seguir siendo serios y seguir cumpliendo las medidas sanitarias», ha manifestado.

Asimismo, ha agradecido la labor realizada por el personal sanitario del centro de salud del municipio, así como de los voluntarios y empleados municipales que han hecho posible la realización del cribado masivo, que se ha desarrollado en el polideportivo municipal Domingo Pruaño Cala.

«Estamos muy contentos por los resultados», ha insistido Rodríguez, que ha trasladado su enhorabuena al pueblo de Trebujena «por la colaboración y seriedad que ha tenido siempre». Además, ha animado a los vecinos a «seguir al frente de esta lucha colectiva, para que todo siga funcionando y haya cada día menos contagios».

La Junta continúa con los cribados en Arcos 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía concluirá durante la mañana de este viernes 20 de noviembre en Arcos los cribados poblacionales previstos para esta semana, que han supuesto un “gran trabajo”, en palabras de la delegada territorial del ramo, Isabel Paredes, de los profesionales de Enfermería de los distritos Sierra y Jerez-Costa Noroeste.

Paredes ha tenido también palabras de agradecimiento para el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra por la gestión y organización de estos cribados; además del de hoy, se han realizado el pasado miércoles en Villamartín y ayer tarde en Trebujena.

Más de mil vecinos (1.009 concretamente) de Arcos han sido citados entre las 10.00 y las 15.00 horas de hoy en el Polideportivo Antonio Gallardo de Arcos. Son cinco el número de equipos los encargados de realizar los test de antígenos, con una capacidad para hacer más de 200 cada hora; cinco enfermeros, el responsable de logística y la Subdirección del Distrito Sierra (con el apoyo de personal de Cruz Roja y municipal), así como el equipo directivo del centro de salud de Arcos.

Cribado en Trebujena

Ayer se trasladaron al Pabellón Domingo Pruaño de Trebujena tres equipos del Distrito Jerez-Costa Noroeste (tres profesionales de Enfermería que tomaban muestras; un TCAE; un celador conductor por parte del centro de salud de Trebujena, así como un enfermero para hacer el registro del test de antígenos, otro más voluntario, dos alumnas del tercer grado de en Enfermería de la Universidad  de Cádiz y nueve trabajadores municipales) para realizar los test entre las 15.00 y las 19.00 horas en este municipio, donde estaban convocadas 388 personas. En Villamartín el pasado miércoles se citó entre las 10.00 y las 13.00 horas a 414 personas en el  Polideportivo Pabellón donde trabajaron tres equipos del Distrito Sierra.

El número de test en estos tres municipios obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se usan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remiten los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.