El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este viernes que es «muy probable» que sigamos otros quince días más en la misma situación que hasta ahora, en cuanto a las medidas de restricción a la movilidad e incluso horarias que se adoptaron para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha indicado que las decisiones se adoptarán el domingo en la reunión del comité de expertos, presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y lo que se decida dependerá, sin duda, de lo que digan los informes de los expertos sobre la evolución de la pandemia.

Ha indicado, no obstante, que en los últimos días se han producido unos datos «más positivos» por el descenso en el número de personas hospitalizadas o en las que se encuentran en la UCI.

«Yo no soy quien para aventurarme, pero es muy probable que sigamos durante otros quince días en la misma situación que hemos estado hasta aquí», según ha recalcado el vicepresidente, quien ha ya se verá si los expertos recomiendan alguna ampliación en la apertura horaria o que se pueda «abrir o no algo más en Granada».

«Aquí vamos a lo que nos indican los expertos y si nos dicen que hay que cerrar Jaén o que se puede abrir Granada, se hará», ha dicho Juan Marín.

La tendencia de positivos sigue en alza en Andalucía

Los números de Andalucía respecto a la pandemia del Coronavirus vuelven a ser preocupantes este viernes 20 de noviembre. Según el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), Andalucía contabiliza 55 nuevos fallecidos por Coronavirus.

Además, según este organismo, este 20 de noviembre se registran 3,673 positivos confirmados por PCR y test de antígenos. Supone una subida de 377 con respecto al día anterior y la mayor cifra de casos diarios en lo que va de semana.

Las 55 defunciones de esta jornada son seis más que las 49 de la víspera, inferiores a las 72 del miércoles y las 89 del martes; y superan a la cifra de los cuatro días anteriores: 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado y 46 el viernes pasado.

Este viernes Córdoba se sitúa como provincia que registra más defunciones, con once, seguida de Málaga con diez; Granada con nueve, Sevilla con ocho, Jaén con siete, Cádiz con cinco, Almería con tres y Huelva con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 3.673 positivos son 377 más que los 3.296 contabilizados la víspera y 810 menos que los registrados el viernes pasado. Sevilla repite por noveno día consecutivo como la provincia con más positivos diarios con 855, seguida de Cádiz con 789 y Granada con 508. El resto de provincias registran menos de 500 casos: Málaga con 447, Almería con 309, Jaén con 276, Huelva con 257 y Córdoba con 232.