El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi ha asegurado que «la ciudad de Cádiz no va a renunciar al proyecto de Valcárcel, un proyecto sólido con tanto futuro en nuestra ciudad; por lo que no va a haber quién pueda acabar con él». Así se ha pronunciado tras las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

Kichi ha afirmado sentirse «apenado» por la falta de compromiso histórica de la Junta de Andalucía con esta ciudad; «y el continuo castigo al que tiene sometidos a la ciudadanía gaditana«; ya que «no paran de buscar excusas para no invertir en un proyecto que ha conseguido el respaldo de todas las instituciones y de la comunidad universitaria».

«Por desgracia, la ciudad está ya bastante acostumbrada a salir perjudicada de las políticas de una y otra administración; pero estoy convencido de que el proyecto de Valcárcel es tan sólido que no va a haber quién pueda acabar con él. Podrá tardar más o menos, pero estoy absolutamente convencido de que el proyecto acabará siendo una realidad porque es una necesidad clara y evidente», ha añadido.

Ventajas de la Facultad de Educación

Kichi ha afirmado que «son muchas y ya conocidas las ventajas que traerá el regreso de la Facultad de Educación y el refuerzo del cinturón universitario». De hecho, ha apuntado, «nadie podrá recriminar al Ayuntamiento que no haya tenido voluntad de diálogo; encuentro y acercamiento con todas las administraciones, olvidando los colores políticos y anteponiendo las necesidades la ciudad».

En este sentido, Kichi ha hecho referencia también a las declaraciones realizadas por el rector de la Universidad de Cádiz, UCA, Francisco Piniella, en la que resaltan el trabajo constante realizado por la comunidad universitaria para «sacar adelante esta inspiración». Un proyecto que ha sido presentado a la distintas administraciones y diferentes representantes políticos, incluidos PP y Ciudadanos; de manera que todos saben con detalle, planos y presupuestos «de la dimensión de una propuesta que contempla la rehabilitación del histórico edificio de Valcárcel y la construcción de un edificio de nueva planta adosado a él, las pistas deportivas y la urbanización de todo el espacio».

Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Cádiz celebraba recientemente, un Pleno extraordinario para apoyar la reconversión del edificio de Valcárcel en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Esta propuesta parte del Grupo Adelante Cádiz, que exigirá a la Junta de Andalucía un impulso decidido a este proyecto invirtiendo en el mismo. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, recuerda que la reconversión de este inmueble BIC de Valcárcel depende ahora del Gobierno andaluz.

«Pues el resto de administraciones implicadas hemos cumplido con nuestras tareas en Valcárcel. La UCA ya dispone del proyecto básico de la obra y el Ayuntamiento de Cádiz ya aprobó hace unos meses el estudio de detalle. Y tiene avanzado el proyecto de reparcelación del terreno, únicamente a la espera del informe que debe elaborar la Junta».

Capacidad financiera de la Junta

Asimismo, ha señalado que la única administración que tiene capacidad financiera para llevar a cabo este proyecto es la Junta de Andalucía: «Ni lo tiene el Ayuntamiento, pese a que estamos dispuesto a contribuir como sea, ni la tiene la Universidad. Sólo y exclusivamente la Junta de Andalucía».