Jerez y el flamenco están de enhorabuena. Y es que el guitarrista jerezano Antonio Rey ha sido uno de los grandes vencedores de los Grammy Latino 2020. El artista de Jerez de la Frontera ha obtenido el Grammy a Mejor Álbum Flamenco.

En esta categoría también aspiraba a obtener el galardón otro ilustre jerezano, como es el cantaor Ezequiel Benítez, gracias a su espectacular álbum ‘Quimeras del Tiempo 3’.

Sin embargo, el premio ha recaído en Antonio Rey por su ‘Flamenco sin Fronteras’, tras una gala atípica de los Grammy celebrada en esta ocasión vía telemática debido a la pandemia del Coronavirus. La estatuilla del gramófono bañado en oro viaja directamente a Jerez, cuna del flamenco.

«Muchas gracias, estoy super feliz; es un sueño para todo el flamenco que esté de nuevo esta categoría», afirmaba Antonio Rey, emocionado tras conocerse el ganador de estaa categoría de los premios Grammy 2020.

‘Flamenco sin Frontera’, álbum galardonado y obra de Antonio Rey cuenta con ilustres colaboraciones como José Luis Figuereo ‘El Barrio’ o Pablo Alborán. Las canciones de este trabajo son ‘Sin Fronteras’, ‘Ámame ahora’, ‘Sueño contigo Alma’, ‘Calle cañailla’, ‘San Francisco’, Ximena, ‘A mi padre Tony Rey’, Desde mi cocina’ o ‘Frente al mar’ (homenaje a Paco de Lucía).

Es la segunda vez que un jerezano consigue este prestigioso galardón, que ya fue recibido por Antonio Núñez Chocolate. Otros ilustres como Gerardo Diego o José Mercé se quedaron a las puertas.

Rosalía, Alejandro Sanz y Carlos Vives fueron los grandes triunfadores de los Grammy

Entre los ganadores destacaron Rosalía, Natalia Lafourcade y Carlos Vives, que se hicieron con tres gramófonos cada uno.

La artista española se llevó los premios a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción urbana por ‘Yo X Ti, Tú X Mí’ y mejor vídeo de versión corta por ‘TKN’ en una gala que estuvo presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio (‘Roma’) y que contó con actuaciones de J Balvin, Nathy Peluso, Marc Anthony, Bad Bunny, Ricky Martin, Karol G, Alejandro Fernández o José Luis Perales.

Natalia Lafourcade se quedó con el premio más codiciado de la noche, el del álbum del año, por ‘Un canto por México, Vol. 1’. Ganó otros dos Grammy a mejor canción regional mexicana por ‘Mi religión’ y en la categoría de mejor canción alternativa por ‘En Cantos’ durante una ceremonia en la que también se rindió homenaje a tres grandes clásicos de la música latina: Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos

Por su parte, el disco ‘Cumbiana’le valió a Carlos Vives tres premios en las categorías de mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, mejor canción tropical por ‘Canción para Rubén’ junto a Rubén Blades y mejor vídeo musical de versión larga por su documental ‘El mundo perdido de Cumbiana’.

También fue galardonado Alejandro Sanz, que hizo con el premio a mejor grabación del año por ‘Contigo’, tema incluido en el disco tributo a Joaquín Sabina.