El Gobierno ha comunicado que se realizaron once visitas de dirigentes de EH Bildu a presos de la banda terrorista ETA durante el estado de alarma que rigió en todo el país desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio con motivo de la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo ha facilitado esta información después de que el portavoz de Vox en el Senado, Jacobo González-Robatto, preguntara por escrito al Gobierno central por la cifra exacta de las autorizaciones por parte de Instituciones Penitenciarias a estos dirigentes del partido de Arnaldo Otegi.

«En relación con la cuestión planteada, se informa que entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 se celebraron once visitas en distintos centros penitenciarios por parte de dirigentes de EH-Bildu», reconoce el Ejecutivo a través de una respuesta escrita.

El partido de Santiago Abascal denuncia que estas visitas «chocan» con la prohibición de la libertad de circulación que estableció el Gobierno con el estado de alarma y que impedía, según recuerdan, acudir a entierros de familiares.

Piden que se repita el juicio contra Otegi por pertenencia a grupo terrorista

La Fiscalía del Tribunal Supremo emitió este pasado 18 de noviembre un informe favorable a que la Audiencia Nacional repita un juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Todo por posible pertenencia a organización terrorista tal y como solicitaron Vox y la asociación de Víctimas Voces contra el Terrorismo. Todo después que el Tribunal Supremo anulara su condena por el ‘caso Bateragune’.

Según ha recogido el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter, el Ministerio Público considera que un «defecto procesal no puede convertirse en una exención penal»; por lo que pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que lleve a juicio de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres; Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

Penas de entre seis años y seis años y medio de prisión a los miembros de Bildu

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012. Les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista; siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En su día determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo; ya que entendía el «temor legítimo» de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha destacado este miércoles que «hoy mismo» el partido ha conocido este escrito de la Fiscalía, firmado el pasado 11 de enero, que «apoya» su petición de que «se repita el juicio contra el terrorista Otegi. Fue anulado en ejecución de la sentencia de Estrasburgo». Según ha añadido, se trata de una cuestión de «dignidad, no de odio».