jueves. 18.04.2024

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por Cristina García de Polavieja, en representación de Williams & Humbert, ha entregado el IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez', Cristina Cruces Roldán por el trabajo 'Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956)'.

La alcaldesa ha agradecido la participación de todas las personas presentes en la consolidación de este premio Internacional que naciera a propuesta de Juan Saido Freire. Mamen Sánchez ha destacado el valor de la obra presentada por Cristina Cruces sobre la figura de Lola Flores y se lo ha agradecido por "hacer más universal a Lola a la vez que nos ayuda a conocer más detalles y matices de su personalidad y de su obra". También le ha agradecido el trabajo de investigación realizado a lo largo de los años sobre "el papel de las mujeres en la sociedad que necesitan su hueco en la historia, necesitan personas como tú que le den la visibilidad que necesitan".

Sánchez también ha destacado la "capacidad de Lola de adaptación de reinventarse, de su espíritu de resistencia y de superación que tanta falta nos hace hoy". Ha ahondado en el tributo a La Faraona que va a suponer la puesta en marcha del Museo y del Centro Cultural dedicado a su figura.

Rafael Infantes Macías, presidente del jurado ha destacado el carácter pionero de Cristina Cruces Roldán al introducir la investigación sobre el flamenco en el ámbito universitario en una época donde era impensable poder realizar este tipo de trabajos.

Un premio único en España

Cristina Cruces, por su parte, ha agradecido que se apoye la investigación. Considera que hay "una gran generación de investigadores que está realizando una labor incesante y para los cuales es impensable que haya oportunidades como ésta". Cruces subrayo que el Premio Internacional de Flamenco constituye prácticamente un caso único en España por lo que ha agradecido su instauración a las Bodegas Williams & Humbert y al Ayuntamiento de Jerez.

Durante el acto, presentado por la Jefa del departamento de Dinamización Cultural y celebrado en el Salón del Duque de Bodegas Williams & Humbert, ha intervenido Blanca del Rey a través de un mensaje en vídeo donde ha agradecido a la alcaldesa y al delegado de Dinamización Cultural, que le dedicaran esta cuarta edición del Premio Internacional de Flamenco ' Ciudad de Jerez'.

Cristina Cruces recibe el Premio de Investigación del Flamenco en Jerez