Cierran el primer colegio de la comunidad de Madrid por el Coronavirus. La Comunidad ha clausurado el colegio público Josefina Carabias. Se encuentra situado en la localidad de Mataelpino y ello se ha debido al detectar nueve casos de Coronavirus, cuatro profesores y cinco alumnos.

La concejala de Educación de Mataelpino, Soledad Ávila, ha asegurado que los cinco menores que han dado positivo  son de clases diferentes del colegio, que tiene solamente diez aulas y 160 alumnos.

La dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y las autoridades educativas han acordado “por responsabilidad”. Y para “atajar los contagios”, cerrar el centro, al menos durante 10 días.

Este colegio es el primero de la región que se cierra por un alto número de contagios de Coronavirus; y detallan que hasta ahora solo se habían clausurado por este motivo algunas escuelas infantiles, según fuentes de la Consejería de Educación.

Alarmante ascenso en 72 horas

El Ayuntamiento de Mataelpino alertó a Salud Pública tras tener constancia de un “alarmante ascenso” de los positivos en las últimas 72 horas. Y subraya que estos contagios han supuesto “un alto impacto” en el colegio, por tratarse de un centro “pequeño”.

La concejala de Educación considera que el cierre es “la decisión más acertada”, aunque sea “la más restrictiva”, porque ayudará a “evitar que siga propagándose el virus” en la instalación. El Ayuntamiento, por su parte, ha iniciado un programa especial de limpieza y desinfección en todo el centro; con el fin de poder retomar las clases “con total seguridad sanitaria”, que cuenta con el apoyo de Protección Civil y el uso de equipos de ozono.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que este centro de Educación Infantil y Primaria estará cerrado de forma «transitoria unos días» para realizar las tareas de desinfección y se está «preparando ya todo para reabrirlo en el menos tiempo posible».

Ha añadido que en toda Comunidad de Madrid hay 1.258 aulas en cuarentena y más de 25.753 alumnos afectados.

Cierre de colegios por situación excepcional

El cierre de los colegios en las comunidades será una medida que «únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales» provocadas por el impacto de pandemia, tras informar a Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Lo señala el borrador sobre el inicio del curso escolar que ha presentado el Gobierno -los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial- en Conferencia Multisectorial a las comunidades autónomas.

«Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar; asegurando los servicios de comedor; así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables. Todo siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias», recalca el Ejecutivo.

Además, ha recordado que «la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar transmisión».

Y que «la posibilidad de que se lleve a cabo el cierre de centros educativos en unas determinadas zonas; como instrumento para luchar contra el Coronavirus, puede acarrear el desplazamiento de parte del alumnado y de familias a otras zonas geográficas donde se mantenga la actividad académica en su formato habitual; con el consiguiente riesgo de transmisión del virus».