China dejará «sin ojos» a la alianza de inteligencia ‘los Cinco Ojos’ (‘Five Eyes’, en inglés) —que incluye a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda— si este grupo amenaza los intereses y la soberanía de China, ha advertido este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

«No importa si tienen ‘cinco ojos’ o ‘diez ojos’, como se atrevan a dañar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, ¡tengan cuidado de que sus ojos no sean cegados!», declaró el vocero de China; agregando que «China nunca causa problemas y nunca teme a los problemas».

Además, el portavoz expresó el «fuerte descontento y decidida oposición» de Pekín a las «violaciones flagrantes del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales» por parte de los miembros de ‘los Cinco Ojos’ con Estados Unidos a la cabeza. Les criticó por «hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China».

Declaración conjunta

Este miércoles, los cinco miembros de la alianza de inteligencia, liderados por Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta que exigía a China cambiar su política en Hong Kong y reintegrar a los políticos opositores electos en la Asamblea Legislativa de la región administrativa especial china.

En este contexto, el portavoz chino subrayó que «el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Constitución, la Ley Básica de Hong Kong y la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, toma decisiones sobre las calificaciones de los miembros del Consejo Legislativo de la región administrativa especial de Hong Kong«. «Este es un requisito inevitable para mantener y mejorar el principio ‘un país, dos sistemas’. Este es un movimiento necesario para el orden que es legal y razonable y no admite desafío», aseveró.

El vocero añadió que en todos los países del mundo «los funcionarios públicos deben respetar las leyes constitucionales de su país y ser leales a la patria». Y reiteró que «la región administrativa especial de Hong Kong es una parte inseparable de China».

Tercera Guerra Mundial

El general Nick Carter, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, han dado la campanada, el campanazo, la llamada de atención y el aviso a navegantes. No ha exagerado. No ha emitido ninguna broma. Tampoco ha sido su intención lanzar ningún exabrupto. Y no ha pretendido asustar. No ha jugado al titular por el mero titular. No ha puesto el punto sobre la i a veces distorsionada del sensacionalismo. Ha advertido sobre la posibilidad del estallido de una Tercera Guerra Mundial.

Sencillamente ha advertido. Y lo ha hecho, con serenidad, con perspectiva a corto plazo, con conocimiento de causa, con la garantía de su dominio del terreno, en una entrevista concedida a ‘Sky News’. Unas declaraciones que peor supuesto se han viralizado y que además, por ende, son coincidentes con la opinión y con la visón de otros expertos en la materia.

¿Qué ha dicho para que su aseveración de la vuelta al mundo en un santiamén? ¿Qué ha comentado para que nadie se haya echado las manos a la cabeza sino todo lo contrario: haya abierto aún más los ojos en este sinsentido de la dañina pandemia que tantos interrogantes ha colocado -viene colocando- en la cima del mundo?

Amenazas de seguridad y una Tercera Guerra Mundial

Ha comentado que la crisis económica mundial causada por la pandemia del Coronavirus podría desencadenar nuevas amenazas a la seguridad, incluso una Tercera Guerra Mundial. No es la primera vez , ni será la última que expertos afirmen contundentemente dicha peligrosidad. Ni la primera ni la ultima.