Cataluña y Murcia preparan ya los protocolos para que las farmacias puedan hacer los test de antígenos para detectar el Coronavirus. Sanidad quiere que esas pruebas sean fiables y seguras. En otros países europeos, como es el caso de Francia, ya se hacen estas pruebas en las farmacias.

En Francia, las farmacias ya llevan semanas haciendo los test de antígenos. Por ejemplo en Perpiñan, donde han habilitado una sala, debidamente ventilada.

A las farmacias de Francia puede acudir cualquier ciudadano. Los farmacéuticos, que llevan su EPI correspondiente, tienen que hacer previamente un curso. En 10 ó 15 minutos están los resultados.

Es cierto que no muchas farmacias galas hacen los test por falta de espacio. En España sólo hacen test serológicos las farmacias de Orense y con cita previa.

Sanidad, aunque con reservas, empieza a cambiar de opinión y pide a las comunidades autónomas interesadas que detallen cómo deben acceder los clientes, dónde deben hacer los test o la formación de los profesionales. Para el Ministerio es clave la seguridad y la fiabilidad de los test. Por eso, Madrid y Murcia ya preparan sus protocolos.

Test de antígenos

Los falsos negativos de los test de antígenos «no son contagiosos». Los test de antígenos para detectar el Coronavirus fueron muy rechazados por la comunidad científica durante los primeros meses de pandemia. La polémica se centraba en la cantidad de falsos negativos y positivos que se obtenían a causa de su baja fiabilidad (apenas un 30%). Sin embargo, la fórmula ha cambiado y ahora son incluso más fiables que las PCR.

El actualizado test de antígenos que ofrece una efectividad superior al 95% está disponible desde el pasado mes de septiembre. Su precio es inferior a las pruebas PCR y son mucho más rápidos. Su resultado está disponible en 15 minutos; mientras que para los resultados de las PCR deben transcurrir días o semanas.

La diferencia es que las pruebas PCR, debido a su alta sensibilidad, detectan en ocasiones como positivos a personas que no tienen el virus. Los test de antígenos, en cambio, no muestran una sensibilidad tan alta; por lo que pueden detectar falsos negativos, es decir, no detectan el virus en personas con la carga viral baja.

Confirmación a través de investigaciones

La buena noticia es que ahora se ha demostrado que los falsos negativos de las pruebas de antígenos no son contagiosos de la enfermedad. Así lo confirman dos nuevas investigaciones desarrolladas por científicos de Barcelona y Valencia; quienes aseguran que el test de antígeno pasa por alto la infección en personas con carga viral baja, lo que implica que estas personas no serían contagiosas.

«Si el test sale negativo es porque la carga viral es baja, y si la carga viral es baja es muy probable que no contagie. Esto lo hemos comprobado cultivando el virus de aquellos individuos que daban negativo en antígenos pero positivo en PCR, y el virus no crecía, no era viable, no contagiaba”, explica Eliseo Albert, investigador principal del estudio del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia, INCLIVA.

Los investigadores catalanes, coordinados por el infectólogo Oriol Mitjà, creen que esta tasa de falsos negativos en personas asintomáticas no es un problema, sino una ventaja, ya que los test rápidos solo detectan a aquellos asintomáticos que pueden contagiar y, en su defecto, no detectan a aquellas personas que tienen el virus pero que, debido a su carga viral baja, no se consideran contagiosos.

«Nuestros resultados proporcionan evidencia sustancial de que la prueba de antígenos puede identificar con precisión los antígenos del SARS-CoV-2 en personas con síntomas, así como en personas asintomáticas con alta carga viral y, por lo tanto, asociadas con mayor riesgo de transmisión», explican los científicos catalanes