El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que las próximas navidades no serán como 2019. Ha descartado, en este sentido, grandes concentraciones, fiestas o cotillones. Sin embargo, confía en levantar las restricciones de movilidad.

En este marco ha reconocido que le gustaría que de cara a la Navidad hubiera «movilidad por toda Andalucía; horarios comerciales lo más amplios posibles y las reuniones lo más amplias posibles». Pero prefiere «no crear expectativas» porque «el virus no sabemos cómo se va a comportar» hasta entonces.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que el objetivo de la Junta es que las Navidades sean «lo más normalizadas posibles»; pero ha advertido de que «desgraciadamente no serán como las del año pasado». Aunque se ha conseguido «controlar el crecimiento» de casos Covid-19 con las restricciones vigentes, «no está doblegada la curva y nos queda mucho por hacer».

Ha incidido, en relación con las navidades, que «me gustaría que las pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones posibles», dentro de una pandemia. Es decir, «recuperar la movilidad entre provincias y comarcas, visitar a familiares y amigos y poder tener unas navidades, entre comillas, lo más normalizada posible».

«Ese es nuestro objetivo y gran parte del esfuerzo que estamos haciendo ahora es para intentar llegar a esas fechas tan señaladas desde el punto de vista familiar, social y económico en las mejores condiciones posibles», pero ha adelantado que «no van a ser ni mucho menos como las del año pasado».

Moreno ha dicho que «van a ser unas navidades especiales» y, a partir de ahí, «vamos a intentar recuperar toda la movilidad y espacio posible». «Desgraciadamente las navidades de 2020 no será como las de 2019», ha vuelto a dejar claro.

«Esto va por fases, tenemos que ir pasito a pasito», ha dicho el presidente de la Junta, que ha agregado que también hay que ir con «temple y serenidad porque no nos queda otra». «Desgraciadamente no podemos adelantar nada, el virus da giros inesperados, todavía hay muchas cuestiones que no sabemos de él», ha recordado, por lo que «puede sorprendernos, tener un repunte la semana que viene o la siguiente y fastidiar todas las posibilidades de navidad».