jueves. 28.03.2024

Un hombre de 27 años de edad ha sido detenido en la localidad gaditana de Los Barrios por la Guardia Civil. Al mismo se le atribuye un delito de atentado contra un médico después de amenazarlo de muerte en la propia consulta.

El arrestado irrumpió en la consulta en la tarde de este jueves 19 de noviembre "con actitud violenta y agresivo", exigiendo ser derivado al Hospital para que le realicen pruebas por un dolor de cabeza; según  informa la Guardia Civil.

El médico de urgencia que valoró su estado no vio procedente su traslado al hospital por un leve dolor de cabeza. Así, ante su negativa el susodicho comenzó a dar golpes en la mesa a la vez que insultaba y amenazaba de muerte al profesional sanitario. Igualmente, amenazó al médico con agredirle dentro y fuera del centro de salud si no lo derivaba de inmediato al hospital.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, se iniciaron gestiones para localizar y detener al presunto autor, que se produjo en la misma tarde del jueves. Esta actuación de la Guardia Civil se encuadra en el Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud; donde se recogen las medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Agresión a un médico y sanitarios en El Puerto

El pasado 9 de noviembre se produjo la agresión a sanitarios en El Puerto tras pedirle que se pusiera una mascarilla. El sector de Sanidad de CSIF Cádiz volvió a denunciar y lamentar un episodio violento en un centro de salud, en esta ocasión en El Puerto, en la Casa del Mar. El incidente ocurrió contra sanitarios del centro de El Puerto; que estaba realizando labores de admisión y triaje. Y después al acceder al centro, contra el resto de sanitarios que allí se encontraban.

El usuario estaba siendo requerido para que se colocara una mascarilla quirúrgica (la que llevaba era de tela simple y mal colocada); pero entró en cólera, insultando, amenazando y arremetiendo contra todo el personal que se encontraba. Además, acabó saltándose el cordón de seguridad para separar a los trabajadores de la Unidad de Atención a la Ciudadanía en El Puerto, y entró hasta la sala de extracciones.

Los trabajadores del centro llamaron a la Policía en El Puerto e interpusieron la demanda correspondiente por negarse a ponerse la mascarilla. Y se activó el protocolo contra agresiones establecido por el Servicio Andaluz de Salud.

Más personal a seguridad

Desde CSIF se reclama que se destine más personal de seguridad a los centros de salud de Atención Primaria, donde este tipo de incidentes son cada vez más habituales. “No sabemos cuántas agresiones más han de producirse para que la Dirección del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad e integridad de trabajadores y usuarios”, apuntan desde el sindicato en relación al incidente en El Puerto por la mascarilla.

Al mismo tiempo, CSIF recuerda que el personal de gestión no ha de realizar la labor de triaje ni de admisión; aunque se ha convertido ya en una práctica habitual por parte del SAS, debido a la enorme falta de personal y la mala organización de los centros.

Por último, la central sindical alerta de que desde que se puso en marcha el punto Auto Covid en este centro sanitario, son muchos los usuarios que, una vez se someten a la prueba PCR correspondiente; terminan accediendo al centro de salud, suponiendo un riesgo para todas las personas que estén en ese momento en el interior del edificio.

Amenaza de muerte a un médico en Los Barrios por no derivarle al Hospital