viernes. 29.03.2024

Una mujer ha resultado afectada por inhalación de humo en la mañana de este martes en el incendio de una vivienda en la calle Bailén del municipio de Paterna de Rivera (Cádiz), por lo que ha sido trasladada por la Guardia Civil al centro de salud.

Según ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos en una nota, el siniestro se ha producido sobre las 6,00 horas en una pequeña vivienda de planta baja en Paterna. El incendio se ha localizado en el salón y cuando llegaron los efectivos de bomberos se encontraba en llamas.

Así, los bomberos controlaron y extinguieron el incendio en Paterna con 300 litros de agua, procediendo posteriormente a ventilar la zona. El fuego ha afectado al salón, mobiliario, persianas, revestimientos de techos de escayola y a la fachada por la salida por la ventana. El resto de la casa por humo.

¿Qué hacer en caso de incendio?

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio. Ante todo es importante no perder la calma. En el caso de un incendio de poca entidad  que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.

Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:

  • El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce.  Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior.
  • El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.
  • Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.
  • En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.
  • Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.
  • Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja a diario por la seguridad de los ciudadanos. Dar a conocer estos consejos de prevención y actuación en emergencias nos ayuda a reducir víctimas y sucesos dramáticos.

Una herida tras prender su casa en llamas en Paterna