Cuatro funcionarios de la cárcel de Archidona (Málaga) resultaron lesionados y requirieron atención hospitalaria por la agresión ocurrida el pasado sábado por parte de un preso; según han informado desde la sección sindical de Acaip-UGT en dicho centro.

Este incidente tuvo lugar en el Departamento de Aislamiento y, según han señalado desde dicha sección sindical en un comunicado, el interno ha protagonizado numerosos incidentes regimentales previos. Entre ellos, quema de colchones o rotura de ventanas.

El preso comenzó insultando a los funcionarios

Desde Instituciones Penitenciarias han explicado que el preso, al que le constan 43 expedientes disciplinarios, estuvo todo el día «muy alterado»; profiriendo insultos desde su celda a los funcionarios. Ya por la tarde, supuestamente comenzó a romper una ventana y la silla.

Así, el jefe de servicio y otros tres funcionarios de la cárcel de Archidona entraron, ataviados con los equipos de protección, para reducirle; momento en el que resultaron con lesiones, han explicado las fuentes.

Reivindican que se trate al sector como «esencial»

Desde la sección sindical de Acaip-UGT en Archidona han reconocido el trabajo y actuación de los funcionarios penitenciarios; «más si cabe con la dificultad añadida del Covid-19». Asimismo, han reivindicado a la Secretaría General que trate al sector «como realmente un servicio esencial«.

Además, han reiterado la petición para que se cubran las vacantes producidas en la relación de puestos de trabajo desde la apertura del centro. Al respecto, desde Instituciones Penitenciarias han señalado que están a la espera de la nueva oferta de empleo público; precisando que. desde junio de 2018. se han cubierto casi 2.500 puestos.