Un hombre de la localidad de Aroche, en Huelva, ha sido detenido por la Guardia Civil. El individuo publicó un vídeo en redes sociales matando a un gato desde su balcón con una escopeta. De este modo, se ha procedido a su detención por un presunto delito de maltrato animal.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación comenzó a raíz de un vídeo que fue publicado en redes sociales. Las imágenes causaron una gran inquietud en la población, en el que se podía visualizar a una persona con un arma de fuego, la cual, desde un balcón, encañonaba a un gato que se encontraba en un descampado ubicado enfrente. Tras ajustar el arma, esta persona disparó al animal, el cual falleció tras agonizar durante unos segundos.

Tras diversas gestiones, se logró identificar al autor del video, así como el lugar de los hechos, localizando el lugar exacto desde donde se realizó el disparo y donde se encontraba el animal fallecido.

Una vez finalizada la investigación, se procedió a la detención del autor, dando cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Aracena.

Desde la Guardia Civil han recordado la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos ‘Yo sí puedo contarlo’. El objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección; ordenación; y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

Maltrato animal en el Código Penal

El Partido Animalista (PACMA) reclama la modificación del Código Penal en este ámbito para que las penas sean superiores a 2 años. Debido a que con la legislación actual, es «prácticamente imposible» que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal, algo que otorga impunidad a los maltratadores.

Además del endurecimiento de las penas, pide la protección de todos los animales, incluyendo también a los considerados silvestres; la inclusión explícita del maltrato psicológico, y no solo físico, hacia los animales; y la obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.

Asimismo, exige la consideración del abandono como maltrato animal con todas sus consecuencias; y la condición de agravante para la utilización de los animales para ejercer violencia machista.

El objetivo del Partido Animalista con estas propuestas es cambiar la «lamentable realidad» y contribuir a la modificación del Código Penal. Esta propuesta tiene como objetivo proteger a los animales, pues a día de hoy, los maltratadores se sienten impunes.