El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado la decisión de suspender el tradicional concurso de belenes. Desde la Delegación de Fiestas, junto con la Asociación de Belenistas se ha acordado esta decisión. El motivo radica fundamentalmente en la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, así se ha determinado después de que los belenistas de la ciudad expusieran a la propia asociación que los representa su intención de no instalar el nacimiento este año ante el contexto actual de pandemia del Covid-19. Consideran que es lo más oportuno para evitar que aumente el riesgo de propagación del coronavirus en la ciudad. De este modo se evitan aglomeraciones de público en espacios cerrados que puede provocar la exposición de los belenes e incluso el proceso de conformación de los mismos.

Además, muchos socios de la Asociación de Belenistas de Cádiz tienen una edad avanzada y no han podido siquiera trabajar en los preparativos para instalar los nacimientos atendiendo a la recomendación de reducir la exposición pública para evitar contraer el coronavirus.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha explicado que se ha mantenido una interlocución constante con los belenistas. Todo ha desembocado en esta decisión. En palabras de Cazalilla es una decisión «responsable y ajustada al contexto que se vive».

«Saludamos el sentido de la responsabilidad que ha demostrado la Asociación de Belenistas de Cádiz. Han comprendido perfectamente la situación; y han dado el paso al frente indicándonos que no instalarán el suyo y trasladándonos lo que los belenistas le habían manifestado», ha afirmado Cazalilla.

La edil ha incidido en que es «una pena» que este año no se vayan a poder disfrutar estas tradicionales creaciones artísticas. Cada año, las personas que integran la Asociación de Belenistas prepara con especial mimo este evento. Pero «el contexto de pandemia obliga a intentar evitar ciertas situaciones y aglomeraciones en espacios cerrados como las que hubiera provocado una nueva edición del concurso de belenes».