jueves. 28.03.2024
Pedro Sánchez y el PSOE vuelven a ‘crujir’ a los autónomos jerezanos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad la puesta en marcha de un "plan de reincorporación al empleo" destinado a personas en paro pertenecientes a los sectores "más castigados" por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 como los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura.

En su intervención inicial ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha asegurado que "el empleo siempre ha sido el gran objetivo de este Gobierno y ahora con más razón todavía". Ha defendido que "la mejor y más eficaz política de empleo, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, es activar la economía, atraer inversión y respaldar a los sectores productivos", para lo que la Junta ya ha puesto en marcha un nuevo instrumento de liquidez a pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros.

Junto a ello, el jefe del Ejecutivo andaluz ha adelantado la puesta en marcha de planes específicos de empleo. Todos ellos "para dar oportunidades a quienes lo tienen más difícil" dirigidos a la inserción laboral de personas mayores de 45 años; desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social junto a una línea de subvenciones dirigidas a la creación de empleo indefinido entre los que hayan realizado prácticas no laborales en empresas en Andalucía que consistirá en un incentivo de 8.800 euros por cada nuevo contrato indefinido a jornada completa, que se incrementará un 10% más si el trabajador es mujer, y de 10.000 euros si son personas residentes en Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Mantiene abiertas líneas de diálogo con los sectores más castigados

Moreno ha defendido que mantiene abiertas líneas de diálogo con los sectores más castigados por esta crisis; como los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura, "para ayudarles a superar la 'coronacrisis' y que, más pronto que tarde, puedan recuperar el peso específico que deben tener en la economía andaluza". Como prueba de ello ha citado las ayudas de 900 euros a los autónomos para el alquiler de sus negocios. Estas se amplían a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil, o la aprobación de más de 4.100 créditos para pymes y autónomos con un importe medio de 28.000 euros "que han sido esenciales para que muchos negocios no echen la persiana".

"Este Gobierno ha puesto a los trabajadores autónomos en el centro de su política habida cuenta de la decisiva aportación que realizan a la creación de riqueza en Andalucía. Hemos aprobado más de 60 medidas de apoyo a este colectivo. Lo que junto al empeño emprendedor de los andaluces, ha propiciado que, a pesar de la recesión, uno de cada tres nuevos autónomos en España sea andaluz", ha subrayado el presidente de la Junta. También ha aludido al plan de impacto de la cultura; dotado con 23 millones de euros y que persigue ayudar a este sector para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial, paliar los años ocasionados a raíz de la paralización de las actividades; fortalecer la oferta, fomentando el consumo y reactivar la conservación y restauración del patrimonio histórico.

"Necesario refuerzo" de la Junta de Andalucía 

Por último, Moreno ha reivindicado que su Gobierno ha propiciado un "necesario refuerzo" en la administración de la Junta de Andalucía en "servicios esenciales que acusaban una falta histórica de personal" con la convocatoria hasta la fecha de 107 procesos selectivos mediante oposición y concurso-oposición con un total de 1.460 plazas de promoción interna y 2.786 de acceso libre.

"Una oportunidad largamente esperada por muchos andaluces, ya que los procesos estaban paralizados desde 2017", ha subrayado el presidente de la Junta. Además, ha recordado que ya está en proceso de diálogo en la Mesa General de Negociación la nueva Ley de Función Pública de Andalucía. Esta sustituirá a la de 1985 para afrontar una "actualización necesaria para una administración más moderna y ágil que pondrá fin a la actual dispersión normativa".

La Junta anuncia un plan para rescatar a los sectores más castigados por la pandemia