viernes. 29.03.2024

Era cuestión de tiempo. La provincia de Cádiz ya cuenta con un municipio con más de 500 positivos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La localidad afectada es Grazalema, que en este tiempo ha sumado doce contagios por PCR, más de la mitad de los registrados durante toda la pandemia (21).

Según informa la Consejería de Salud y Familias, el incremento de estos positivos ha disparado la tasa de incidencia, por lo que el los próximos días se decidirá que medidas se toman para frenar el avance de la pandemia en el pueblo.

Actualmente, Grazalema cuenta con una incidencia de 592 positivos activos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, el municipio gaditano se consolida como el lugar con mayor tasa de incidencia de toda la provincia. Por detrás, le sigue el Gastor, también en la Sierra, que mantiene 456 casos por cada 100.000 habitantes. 

El alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, ha advertido que los brotes están en "entornos familiares". Por esta razón, el primer edil ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un cribado masivo en el municipio para llegar a conocer el alcance de la pandemia en la localidad.

La situación podría tornarse algo más grave en los últimos días, ya que Grazalema, con una población de 2.053 habitantes, podría estar confinada debido a los últimos casos que están surgiendo en los últimos días. Todo ello, debido a la alta proporcionalidad de casos, mucho mayor que en grandes localidades con un personas contagiadas.

El turismo podría estar detrás de este incremento en Grazalema 

Hace poco más de una semana, concretamente durante el pasado Puente del Pilar, la sierra de Cádiz se echó a temblar debido a la incremento de turistas y las aglomeraciones que se llegaron a protagonizar en muchos puntos de la sierra.

Precisamente, en Benamahoma, uno de los puntos donde parte el sendero del Majaceite, se produjeron imágenes bochornosas. Impropias de la crisis sanitaria en la que nos encontramos sumergidos. Este lugar se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Grazalema y casualmente ahora se tiene constancia de este repunte de contagios.

Finalmente, los temores de los vecinos se han cumplido y lo que fue un gran fin de semana para algunas familias, se puede convertir en un confinamiento para los vecinos de una localidad que ya avisaron de que esto podría acarrear un rebrote de grandes dimensiones por la imprudencia de algunas personas.

Reclaman más medidas preventivas

El portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario por Cádiz, José Ignacio García ha exigido a la Junta de Andalucía “medidas urgentes” para evitar la turistificación en la Sierra de Cádiz. El anuncio se produce tras las últimas aglomeraciones registradas en el sendero El Bosque-Benamahoma el pasado puente del Pilar.

En este sentido, García ha señalado como primera medida establecer un aforo máximo para turistas, nunca para residentes, en el sendero del río Majaceite. El portavoz considera que “es una de las joyas de nuestro patrimonio natural que no podemos dejar que se sature”. Se trataría de “limitar de forma temporal y durante fines de semana y festivos el aforo. Y que se recuperen, señalicen y oferten otras rutas que ayuden a descogestionar espacios naturales masificados”.

El parlamentario andaluz ha insistido en que “hace falta, sobre todo, un plan general que proteja nuestro paraje natural de la Sierra; y permita un turismo sostenible porque la saturación que estamos viviendo, no sólo pone en riesgo nuestro entorno natural, sino que supone un riesgo para la salud pública, dadas las actuales circunstancias con la pandemia mundial”. Así, ha lamentado “la falta de apuesta por parte de la Consejería por recuperar, fomentar y señalizar otros senderos menos conocidos de la Sierra”.

Grazalema, primer municipio gaditano en superar los 500 casos por 100.000 habitantes